Ante el riesgo que representan las temperaturas extremas en los próximos meses, los pequeños productores de leche pidieron a los tres niveles de gobierno encontrar la forma de apoyarlos en la adquisición de tanques de enfriamiento, con la finalidad de mantener la calidad del lácteo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Santos Anchondo, representante de los pequeños productores en Meoqui informó que el jueves se reunieron en la ciudad de Chihuahua con Clara Rojas, directora de Liconsa, y Gregorio Chávez, gerente estatal, con la finalidad de exponerles la problemática que enfrenta el sector social de la leche.
Mencionó que uno de los temas abordados fue el de la necesidad de contar con una cadena en frío para la leche, ya que se avecinan los meses de más calor y el producto podría acidificarse, con lo que perdería calidad.
Si bien no hubo ningún compromiso concreto por parte de las autoridades, los tres niveles de gobierno se pondrán de acuerdo en buscar la forma de apoyar a los lecheros con la compra de tanques de enfriamiento y tanques de grado alimenticio con transporte del producto.
Cabe señalar que ante la falta de equipos de enfriamiento, los productores agregaban peróxido a la leche para evitar que se agriara. Sin embargo, recientemente se les exigió no emplear el compuesto para mantener la higiene y calidad del producto.
Además, se planteó la necesidad de abrir en las tardes los centros de acopio ubicados en Meoqui y Saucillo, que actualmente trabajan hasta las 3:00 de la tarde, a fin de que reciban una mayor cantidad de leche y que ésta no se les eche a perder a los productores.
Santos Anchondo afirmó que sí hay disposición por parte de los gobiernos estatal y federal para ayudar a los productores, mencionando que incluso se abrió la convocatoria de un programa para apoyar a los ganaderos con concentrado y maíz, lo que representa un paliativo para el sector social.
Por último, el entrevistado mencionó que se ha controlado la calidad de la leche que venden a Liconsa, por lo cual consideró que los productores van por buen camino.