La organización ciudadana Vida en el Río San Pedro presentó un resumen de la biodiversidad del humedal de importancia internacional sitio Ramsar 2047, que incluye a mil 867 especies, con el propósito de informar sobre la enorme riqueza biológica y la urgencia de proteger la región de la cuenca de los ríos Conchos y San Pedro.
En un texto elaborado por Leonardo Hernández Escudero, con evidencia fotográfica de él mismo y Juan Loredo Varela, se presentaron los resultados de observaciones en el sitio, en las que se incluyen registros con evidencias de aves, insectos, arácnidos, hongos, plantas, reptiles, mamíferos, peces, moluscos, algas, anfibios y crustáceos; en los municipios de Meoqui, Delicias, Rosales, Saucillo, Camargo, Julimes y Aldama, que cubren la cuenca de los dos importantes afluentes.
Hernández Escudero destacó que algunas especies se han registrado por primera vez en el estado de Chihuahua, -e incluso-, por primera vez en México. Y adelantó, que recientemente se ha iniciado el estudio de la vida microscópica de los cuerpos de agua.
De acuerdo con los registros de la organización, en una comparativa entre el cierre del año 2020 y 2021, se incrementó el número de tipos de algunas especies y se agregaron otras; aunque destacaron que no representan el total de los registros.
En el caso de aves, pasaron de 188 a 232 entre un año y otro, aunque mencionaron que se han contabilizado hasta 251, sin embargo, solo se plasmaron las que han sido corroboradas por Vida en el Río San Pedro.
El registro con mayor variación es el de insectos, que pasó de 323 a 874, en el mismo periodo de tiempo, y le sigue el de plantas, con una diferencia de 187 a 530 ejemplares. Así mismo, durante las observaciones de 2021 se agregaron las especies de moluscos, algas, y crustáceos.
La organización señaló que grandes extensiones de tierra albergaban ecosistemas enteros, que han sido desmontados para construir urbanizaciones, para crear campos de cultivo, extraer materiales o construir autopistas, mientras que las pocas áreas naturales que quedan, son acosadas por actividades humanas.
“El desconocimiento y la avaricia son la clave para la destrucción, no se puede mantener un planeta habitable con puras especies ‘útiles’, el mundo natural es un sistema, una maquinaria biológica que ha funcionado por millones de años, nuestra especie está de paso, los más afectados con nuestras acciones finalmente seremos nosotros, la vida seguirá, quizás con menor riqueza y variedad, pero seguirá, como siguió después de otros periodos de extinciones, los humanos apenas hemos estado aquí por un espacio de tiempo minúsculo, pero en el hemos sido testigos, y en muchos casos culpables, de la desaparición de un gran número de especies, proteger el entorno es en beneficio nuestro”, indicó.
Para finalizar, Vida Río San Pedro exhortó a conocer el lugar donde cada persona habita, respetarlo y cuidarlo, para sentirse parte del mundo natural.
Tabla comparativa entre las especies registradas entre 2020 y 2021 en los municipios de la Cuenca Río San Pedro.
Especie 2020 2021
Aves 188 232
Insectos 323 874
Arácnidos 32 69
Hongos 19 41
Plantas 187 530
Reptiles 15 28
Mamíferos 12 23
Peces 8 15
Moluscos - 7
Algas - 34
Anfibios 3 5
Crustáceos - 9