Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) unidad Conchos, señaló que el 15 de marzo se abrirán las válvulas de la presa La Boquilla, dos semanas después de lo habitual, ya que debido a la escasez de agua se busca optimizar este recurso.
Aunque todavía no se celebra la sesión del Comité Hidráulico, donde se tomarán las decisiones sobre la apertura de las presas, Jáquez Gandarilla anticipó que esta maniobra, en el caso de La Boquilla, se realizará a mediados del próximo mes.
Te puede interesar: Realiza DIF Estatal segunda entrega de alimento a comunidades serranas
Expuso que en un ciclo normal, cuando se tienen las presas llenas, la apertura de las válvulas es el 1º de marzo. Pero por ser este un ciclo restringido, será necesario posponer la operación quince días para que el agua alcance a los agricultores hasta el 30 de septiembre. Mariano Jáquez afirmó que hay disposición de la Comisión Nacional del Agua para que La Boquilla se abra el 15 de marzo, pues ya existe un acuerdo previo al respecto.
Señaló que este año, en comparación con el anterior, hay menos agua almacenada en los embalses, por lo que sólo se asignaron para el riego cuatro millares por hectárea. En algunas zonas del distrito que cuentan con pozos, la asignación podría ser de hasta cinco millares por hectárea.
Jáquez expresó que la situación es angustiosa, puesto que no se han presentado lluvias significativas en lo que va del invierno, y por consiguiente las presas no han captado volumen de agua. Este miércoles 7 de febrero, la presa de La Boquilla estaba al 37.82 por ciento de su capacidad y la presa Francisco I. Madero al 30.75 por ciento, según la Conagua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mariano Jáquez llamó a los usuarios del distrito de riego a ceñirse a la dotación de agua que les tocará, pues no hay más líquido que el programado, reafirmando que el ciclo agrícola primavera- verano arrancará el 15 de marzo.
Estimó que el canal principal Conchos tardará de dos a tres días en llenarse, después de lo cual comenzarán a derivar el agua hacia los canales secundarios del distrito y así distribuirla entre los agricultores.
Mientras tanto, continúan los trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola en todos los módulos de riego y en el canal principal, el cual debe estar completamente limpio cuando el agua comience a fluir por su cauce.
Además, el presidente de la SRL Conchos externó que en este ciclo agrícola, aunque restringido, los productores podrán salir adelante, pero la preocupación en este momento es si habrá agua suficiente para regar los campos el próximo año, pues el panorama es incierto.