Van senadores contra aumento al agua

Hay confianza, ya que no se valoraron los impactos negativos de cambios en la ley

Saúl Ponce

  · jueves 24 de octubre de 2019

Foto: Redacción

DELICIAS.- El diputado federal Mario Mata Carrasco aseguró que senadores de distintas fracciones manifestaron estar en contra del incremento a las cuotas de agua para riego agrícola, luego de que el deliciense dialogara con los legisladores y enviara el martes un exhorto por escrito.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Mario Mata refirió haber hablado con senadores de varios partidos, entre ellos José Narro Céspedes, de Morena. Todos le manifestaron su apoyo para que no pase la iniciativa con la cual se pretende gravar a los usuarios del agua de riego, quienes estarían obligados a pagar un 200 por ciento más por cada millar.

En entrevista radiofónica para el noticiero Panorama Informativo, el diputado federal, quien integra la comisión de Recursos Hidráulicos, expresó sentirse confiado en que la iniciativa no será aprobada, ya que los senadores manifestaron su apoyo al exhorto enviado antier.

“Se tuvo una muy buena respuesta de todos los senadores de todos los partidos y estoy muy seguro de que la van a votar en contra”, externó el exalcalde de Delicias.

Mata Carrasco recordó que la Secretaría de Hacienda mandó un dictamen días atrás para modificar la Ley Federal de Derechos, pero al mismo tiempo venía ya el dictamen “como acostumbran hacer últimamente”.

Dijo que no había quien quisiera presentar lo anterior porque no se hizo un análisis de fondo ni se realizó ninguna consulta. Tampoco se valoraron los impactos negativos que podría tener el cambio a la ley, ni hubo un consenso entre los diputados federales.

Sin embargo, el diputado sonorense Javier Lamarque Cano, del partido Morena, accedió a presentar la iniciativa pero fue incapaz de explicarla –señaló Mario Mata- porque no la había leído. No obstante, se aprobó con el voto de la mayoría de los legisladores morenistas.

Cabe señalar que por concepto del arancel al agua el Gobierno Federal pretende recaudar 6 mil 200 millones de pesos, al cobrar 300 pesos por cada millar de agua que utilicen los agricultores para regar sus sembradíos.

Te recomendamos: