Víctor Orona, director de Seguridad Pública Municipal, señaló que disminuyeron en un 40 por ciento los robos a ranchos en el municipio, esto tras la implementación de una estrategia “Vecino Vigilante”, consistente en implementar grupos de WhatsApp para mantener la comunicación entre los propietarios rurales y autoridades.
El comandante Orona destacó que se ha obtenido una respuesta positiva por parte de los habitantes del municipio hacia la estrategia mencionada, recordando que los ranchos están alejados entre sí, lo cual representaba un problema para dar una respuesta efectiva a los llamados por robo.
Dijo que se ha logrado reunir a un número importante de personas en las juntas mensuales, destacando que cada vez se suman más vecinos a los grupos de WhatsApp, red social en la cual son muy activos.
“Nosotros en Seguridad Pública tenemos mandos medios dentro de estos grupos, entonces la atención es 24/7 para cualquier emergencia que pueda suceder; los compañeros de turno están dentro de estos grupos, en el C-4 está un servidor, el coordinador operativo”, comentó
No obstante, admitió que en ocasiones se batalla un poco para dar con las ubicaciones de los predios de donde llegan los llamados de alerta. Pero pese a detalles como este, las unidades llegan al lugar y se le da seguimiento, por medio de las mesas de trabajo, a los dos programas preventivos.
Mencionó además que cada mes se llevan a cabo reuniones de Seguridad Pública, donde se revisan las estadísticas de incidencia de los delitos. Resaltó que la incidencia de robo ha bajado hasta en un 40 por ciento, según las últimas estadísticas, afirmando que las personas están contentas por la atención que se les brinda por parte de Seguridad Pública.
Recordó a la comunidad meoquense que el primer respondiente es el mismo ciudadano, exhortando a reportar a las autoridades cualquier vehículo o persona que parezcan sospechosos, cooperación que se ha traducido en buenos resultados.
La estrategia de “Vecino Vigilante” se implementó en febrero de este año para responder a las inquietudes de los habitantes de la comunidad Lomas del Consuelo. Poco después, el número de grupos de WhatsApp creció a cincuenta, ya que se sumaron más vecinos preocupados por cuidar su patrimonio.