Jorge Issa Calderón, director del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), consideró que la venta del rancho productor de leche Zaragoza no tendrá impactos negativos en la economía regional, pues las instalaciones seguirán operando.
Te puede interesar: Sequía acabó con el 54% de la sandía en Valle de Zaragoza
En entrevista sobre el tema, Jorge Issa se mostró optimista respecto al futuro del rancho, cuya venta, que incluyó ocho mil cabezas de ganado lechero, se confirmó el martes de esta semana.
“No creo que nos repercuta mucho, porque al final del día es una venta del establo y como tal va a seguir operando… no pienso yo que vayamos a tener una repercusión negativa, al contrario, pudiera ser una oportunidad, para con el tamaño que tiene, en sus instalaciones que ya tiene, pueda crecer el establo”, comentó el director del IDEA.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Refirió que el rancho Zaragoza llegó a tener, en su mejor momento, hasta veinte mil vacas lecheras, por lo cual la empresa que lo adquirió podría incrementar la producción que tenía en los últimos años y con ello aumentar las fuentes de empleo y la derrama económica en el municipio.
Issa Calderón dijo desconocer qué empresa compró el establo lechero, sobre lo cual se han hecho especulaciones. Una de ellas es que las instalaciones y el ganado fueron comprados por un socio de la empresa Lala, pero hasta el momento no se ha dado a conocer nada de manera oficial.
También, el director del IDEA comentó que la crisis del sector lechero en la región va muy ligada al problema de la sequía, que ha provocado restricciones en las superficies de cultivo de forrajes para el ganado.
Además, señaló que el precio de la leche no es lo que era antes ni tampoco lo son los costos de los insumos para la producción.
“Hay una serie de factores. Yo tengo la esperanza de que ese tema ya va a pasar, un tema que eventualmente se va actualizando hasta llegar a un punto nuevo, en el cual podamos volver a ver esos ranchos como grandes fuentes de derrama económica”, expresó.