Entre sollozos y lágrimas de dolor, alumnas de una escuela primaria del sector Oriente de la ciudad reconocieron ser víctimas de abuso sexual en sus hogares, situación que ventilaron en presencia de personal del Instituto Municipal de las Mujeres que realiza recorridos en planteles educativos para impartir el taller “Educación con amor para vivir sin violencia”.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al comentar sobre el trabajo que realizan entre estudiantes de distintos niveles educativos, Lourdes Contreras Colomo, directora del instituto, refirió que durante la impartición de un taller la mañana del lunes en la primaria en conjunto con Derechos Humanos se enteró de primera mano de varios casos delicados.
Cuando comenzaron a hablar a los alumnos del grupo de 6º año sobre los tipos de violencia y sus derechos, varios de ellos, especialmente las niñas, manifestaron de viva voz el maltrato y los abusos sexuales de que son víctimas.
Contreras Colomo narró que durante una dinámica en la cual le taparon los ojos a los niños, quienes fueron guiados por un psicólogo de Derechos Humanos, los menores comenzaron a llorar y a expresar todas las dificultades que viven en sus casas.
Los alumnos más afectados platicaron con el especialista y la misma directora del Instituto de las Mujeres, a quienes contaron sus experiencias de abusos sexuales y violencia.
Lourdes Contreras puntualizó que los casos más graves fueron canalizados al DIF Municipal y al Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), a fin de que se les diera seguimiento y se les proporcionara ayuda.
Reiteró la entrevistada que en el plantel educativo que visitaron antier son numerosos los casos de niños y niñas que enfrentan situaciones por demás dolorosas, por lo que el Instituto de las Mujeres regresará para brindar más apoyo.
Por último, Lourdes Contreras destacó el compromiso que tienen las maestras de la escuela, quienes tuvieron la iniciativa de solicitar el taller debido a la problemática detectada en sus alumnos.
Te puede interesar: