Ramón Abelardo Meléndez Durán, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reiteró que este organismo estará “muy al pendiente” del actuar de los elementos de la Guardia Nacional, corporación que se prevé arribe esta semana a la región centro sur del estado.
Meléndez Durán comentó que la CEDH vigilará el proceder de la Guardia, como lo hace también con el Ejército y las corporaciones policiacas, además de recabar las quejas si los uniformados incurren en actos violatorios de los derechos humanos.
Puntualizó que las quejas contra corporaciones federales se remiten a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, invitando a los ciudadanos que sientan agraviados sus derechos a que se acerquen a la visitaduría regional.
El entrevistado recordó que en ocasiones anteriores, cuando elementos federales realizaron operativos en esta zona, no se levantó ninguna queja. Sin embargo, dijo que la CEDH estará en disposición de hacer diligencias en caso de que haya testigos o haya de darse fe de daños o lesiones.
Agregó que a la Comisión Estatal nunca le avisan del arribo de corporaciones federales, pero aún así estarán al pendiente mediante el monitoreo de las notas informativas.
Te puede interesar: