DELICIAS.- Por séptima ocasión se volvió a aplazar la audiencia donde comparecerían los tres agricultores originarios del municipio de La Cruz, quienes están a punto de cumplir un año de su detención y encarcelamiento tras ser acusados de “terrorismo” después de participar en la defensa del agua.
La audiencia que se había programado celebrar este miércoles pasado quedó diferida “hasta nuevo aviso”, informó la señora Virginia Santana Ortega, vocera de las familias de los campesinos encerrados.
Sin embargo, desde antes de que se les comunicara lo anterior, los familiares de Juan L, Juan Carlos R, y Rosendo L sospechaban que la audiencia había vuelto a suspenderse como en las seis ocasiones anteriores, pues ya pasaban las 4:00 de la tarde y no habían tenido ninguna comunicación con el abogado de la defensa ni con los agricultores.
La decisión de la autoridad judicial, inexplicable para las familias de los tres hombres, impidió que su abogado defensor actuara a favor de sus representados para que se les otorgara la libertad condicional y continuar así su proceso.
Desde el inicio del proceso se ha cuestionado el cargo del cual se acusa a los tres campesinos, quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional la noche del 8 de septiembre después que un grupo numeroso de ciudadanos tomara la presa La Boquilla, de donde desalojaron a las fuerzas armadas que la mantenían ocupada para asegurar su desfogue.
Cabe recordar que el juez federal pretende imponer una pena de hasta 42 años de prisión a los agricultores, por los delitos de acopio y posesión de cartuchos, así como uniformes de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En su momento, la defensa argumentó que lo anterior no ameritaba que se mantuviera en prisión preventiva a los tres originarios de La Cruz, señalando que los acusados, cuando fueron detenidos, sólo tenían en su poder latas vacías de gas lacrimógeno que no representaban ninguna amenaza.