MEOQUI.- Indignados por la apertura de la presa La Boquilla, un grupo de productores agrícolas retomó este domingo el bloqueo en la carretera federal a la altura del seccional de Lázaro Cárdenas, donde los varios tráileres y camiones se encuentran varados.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Alrededor de las 16:00 horas, como medida de presión a las autoridades, los agricultores estrangularon la carretera en ambos sentidos, sin permitir el paso a ningún tipo de vehículo pesado ni particular.
Lo anterior ocurrió como reacción al aumento del gasto de extracción en la presa Boquilla para pagar el Tratado Internacional de 1944, mientras que en la ciudad de Delicias hubo una concentración de aproximadamente cien personas en el reloj público, donde manifestaron su repudio contra la acción tomada por la CONAGUA.
En la zona de Boquilla y Camargo no se han reportado movilizaciones hasta el momento. Sólo un grupo de mujeres defensoras del agua acudió para acompañar a Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, en su recorrido por el lugar.
Cabe mencionar que son alrededor de 500 efectivos militares los que resguardan tanto la presa Boquilla como “Las Pilas”, de donde se está derivando el agua hacia el río Conchos para el pago del volumen a Estados Unidos.