Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito, comunicó que los intentos de robo de identidad han crecido aproximadamente un 600% y que, actualmente, los delincuentes están buscando nuevas formas de engañar a las personas: ante el crecimiento del comercio electrónico, se están haciendo pasar por compañías que entregan a domicilio paquetes solicitados vía internet.
Sobre delitos electrónicos en Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que durante el 2020 se registraron 85 carpetas de investigación iniciadas por uso y acceso ilícito a los sistemas y equipos informáticos y de comunicación: 22 corresponden a la ciudad de Chihuahua, 57 a Ciudad Juárez; mientras que Cuauhtémoc, Delicias y Parral mantuvieron de 1 a 2 carpetas en ese lapso, en el cual las víctimas correspondieron en su mayoría entre 18 a 29 y 30 a 44 años de edad.
De acuerdo con el comportamiento que se tiene registrado desde la Dirección de Estadística y Política Criminal, del inicio de la pandemia a diciembre del 2020, el mes que más casos presentó en materia de fraudes y acceso ilícito a los sistemas y equipos informáticos y de comunicación fue agosto, con 13 casos a nivel estatal, mientras que por fraude telefónico alusivo a tarjetas de crédito de iniciaron 72 carpetas a nivel estatal, donde diciembre 2020 fue el mes con mayor cantidad de casos.
Erhardt destacó que los delincuentes se han aprovechado que, derivado de la pandemia, varias empresas han tenido que subcontratar personal para cubrir la demanda de envíos por internet, por lo que en ocasiones los pedidos son entregados en carros particulares y no en unidades rotuladas, entonces no siempre se tiene la certidumbre de quién está llegando a las viviendas.
“Los delincuentes están husmeando en la basura, para sacar las cajas o los sobres de las compras hechas por internet. Lo que hacen es sellarlos con diurex y se presentan al domicilio para realizar la supuesta entrega de cierta empresa, abriéndole la puerta a un total desconocido; eso pudiera derivar incluso hasta en un secuestro”, advirtió.
Aparte, los delincuentes están llamando y enviando mensajes para notificar sobre problemas con la dirección para un supuesto envío, que no encontraron gente, que el paquete está detenido en la aduana, y solicitan información personal para “liberarlo”. En el caso del pretexto de la aduana, se pide un depósito a una cuenta para agilizar el trámite; este es otro modelo de fraude.
Paralelo a esto, dada la necesidad de ya vacunarse contra el Covid, están haciéndose pasar por empresas o por el propio gobierno para ofrecer el producto, pidiendo datos personales, depósitos o bien se solicita ingresar a una página para sustraer la información financiera de la víctima.
En el tema del buró –dijo-, desde siempre se habían detectado páginas apócrifas, para que el individuo ingrese y vacié su información personal. Además, ante los problemas económicos que enfrentan varias personas, se buscan soluciones milagro, desapareciendo el historial negativo, para así poder tramitar otro crédito para salir de la difícil situación.
En este sentido, resaltó la facilidad de abrir una página web, por lo que en pocos minutos resulta sencillo crearlas; aparte, refirió que los delincuentes también migraron a las redes sociales, topándose con una gran cantidad de perfiles que pretenden ser Buró de Crédito o que dicen ser empleados del Buró.
“Nadie puede modificar o borrar la información de su reporte de crédito”, precisó Wolfgang Erhardt, añadiendo que la solución a un problema económico que no permite pagar a tiempo el mínimo necesario para quedar bien en el Buró, es acudir con la empresa que dio el préstamo en búsqueda de una solución, como una reestructura y la “quita”, un pago único con descuento.