La obra fue anunciada como la mejor en el país ytendría una inversión de mil 20 millones de pesos sin incluir elIVA, es decir, su costo rondaría entre los mil 159 millones depesos y estaría lista en 18 meses, poco menos de dos años deconstrucción, sin embargo esto nunca paso.
Por David Varela y RicardoHolguín
El Heraldo deChihuahua
Cientos de familias se encuentran a la espera del recurso que seadeuda a los cuatro socios de Ingeniería y Diseño Van, quienes asu vez deben a 80 de los proveedores de materiales que seutilizaron en la construcción, desde grupo Cementos de Chihuahuahasta una familia de herreros.
Tanto las fallas que se detectaron en el proyecto inicial comolas peticiones que el entonces magistrado presidente, José MiguelSalcido Romero, y el gobernador César Duarte Jáquez realizaron ala empresa constructora, alargaron el periodo de construcción de18 hasta 25 meses.
El costo inicial con el cual se licitó la obra, de mil159 millones de pesos ya con el Impuesto al Valor Agregado(IVA) y al final el costo se elevó hasta los mil 484 millones depesos, de los cuales todavía se adeudan a la constructora 192millones de pesos, cantidad por la cual se ha demandado a Gobiernodel Estado.
El empresario Jorge Rodrigo Valles Morales, dela empresa constructora que ganó la licitación para laconstrucción de la Ciudad Judicial, relata la serie detransformaciones, aplicaciones, carencias y peticiones directas deJosé Miguel Salcido Romero, quien era presidente del SupremoTribunal de Justicia.
https://youtu.be/USXdcUks64w
El Centro de Justicia del Estado, mejor conocido como CiudadJudicial, pasó a la historia por ser una de las obras más grandesy con mayor inversión en el estado, atraviesa por una serie demitos, realidades y ahora una demanda penal.
Todo comenzó entre el 2008 y 2009, cuando anunciaron lacreación de este centro de justicia, sin embargo no fue hasta el2012 cuando el proyecto se formalizó con la colocación de laprimera piedra en septiembre, ante la presencia del gobernadorCésar Duarte y otros funcionarios. Durante seis meses se publicóla convocatoria nacional de obra pública.
Parte 1 de 4