Para Enrique Rascón Carrillo, presidente del PRI en la ciudad de Chihuahua, el partido que dirige fue devorado por los intereses de figuras cupulares, además “la política se hace en la calle, no en las oficinas, dejar el presídium para ir a caminar, dejar la fama a un lado para buscar el reconocimiento de la ciudadanía como gestores, como aquellos que abanderan causas y somos voceros de sus voluntades”.
Siendo actualmente el presidente de los comités municipales más joven del PRI, en Chihuahua, Enrique Rascón asegura que su partido se encuentra colapsado por la derrota; las dirigencias del PRI aceptan que “hoy la sociedad nos demanda políticos más preparados, más capacitados, la ciudadanía exige más y mejores resultados, el ciudadanizarnos como partido político y dejar a un lado el divorcio que existe”.
Trayectoria política
Egresado de la Licenciatura en Administración Financiera por la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh y por concluir la maestría en Administración Pública por la misma casa de estudios, Rascón explica que desde que ingresó a dicha facultad comenzó incursionando en la política y en la “grilla estudiantil”.
Fue aquí donde hace mancuerna con Cristopher James Barousse por el grupo denominado “Tren”, en el que apoyaron a candidatos como Maurilio Ochoa, Alejandro Cano, César Duarte; para el 2010 fungió como consejero universitario y en 2011 como presidente de la sociedad de alumnos de la FCA.
Trabajar al lado de Lilia Merodio, Teporaca Romero, en el que tuvo contacto con senadores, diputados, alcaldes, regidores, le valió para postularse como dirigente estatal de la Red Jóvenes por México, cargo que ostenta hasta la fecha.
“En esta dirigencia nos dimos a la tarea de renovar las 67 dirigencias, me atrevería a decir que conocimos todo el estado, en varias ocasiones visitamos todos los municipios, fue un trabajo constante y sin descanso, recuerdo que casi todos los días pernoctábamos en un municipio diferente, grandes experiencias, anécdotas, conocer el entramado de la política estatal, entender que se hace viviéndola, se hace de manera personal, la política no se puede hacer por teléfono sino estando presente, son distintas las demandas de los jóvenes de la frontera, a los jóvenes de la sierra, del sur del estado o del noroeste”.
Después de los resultados electorales de 2016 inicia el proceso de renovación de la dirigencia el Comité Directivo Estatal, “el cual encabeza un amigo y gran aliado de los jóvenes Omar Bazán Flores, el cual el 23 de septiembre de 2017 nos da la oportunidad de formar parte de la Secretaría General del Comité Municipal del PRI en Chihuahua en compañía de Teokali Hidalgo de presidenta, una gran amiga con grandes cualidades, la cual tuve oportunidad de compartir esta etapa y aprender de ella”.
“En este último proceso Teokali Hidalgo se separa del cargo de presidenta y se suma a la campaña del entonces candidato a presidente municipal Alejandro Domínguez, por lo que designan un delegado especial, Alfredo Aguirre Carrete, con quien ya había tenido la fortuna de compartir tareas con él y que nos une una gran amistad”.
Explicó que el “día 2 de julio, por la circunstancias naturales de los resultados electorales, el inge Aguirre se separa de su cargo y por encomienda de nuestro delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Esteban Villegas, por prelación asumimos la presidencia del Comité Municipal hasta la fecha, en un proceso complejo de reestructuración dentro del mismo”.
“Son momentos de reflexión, pero sobre todo de mucha comunicación”
-¿Hoy por hoy dónde se encuentra el PRI?
“En la conciencia de muchos priistas y en la reflexión de todos aquellos que aspiramos a recuperar la confianza de la ciudadanía con trabajo, esfuerzo y honestidad”.
-¿Cuáles crees que hayan sido los principales pecados del PRI durante la pasada elección?
“El PRI como instituto político fue devorado por los intereses de figuras cupulares, todos debemos asumir nuestra responsabilidad de esta lección que nos dio este proceso electoral, por participación o por omisión, pero debemos asumirla, nos alejamos de lo que en verdad debemos ser, de nuestros ideales, de nuestra razón de ser, alejándonos de la sociedad, nos insensibilizamos a las demandas de la sociedad, dejamos de abanderar causas y empezamos solamente a buscar puestos, cambiamos la convicción por la conveniencia”.
Como acciones posteriores al proceso electoral y que asegura se encuentran haciendo, Rascón Carrillo comentó que, “primeramente conocer quiénes queremos seguir en el partido, con la firme convicción de reconstruirnos de fondo, cambiar la política de los grandes mensajes y grandes oradores para convertirnos en políticos que escuchen, que dialoguen, que debatan, que construyan en equipo con su militancia, con una comunicación más horizontal y dejar de lado la verticalidad”.
-¿Y César Duarte?
“Exgobernador del estado, el tiempo dirá”, fue su respuesta, asegurando que el PRI en Chihuahua se encuentra igual que en otros estados, “el partido colapsó, debemos de entender que hoy por hoy no hay medios ganadores o medios perdedores, estamos juntos en las buenas, en las malas y en las peores, en igualdad de circunstancias, y así debemos juntos comprender que unidad no significa unanimidad, y que dentro de las diferencias debemos buscar coincidencias para convertirnos en una plataforma política real para, en su momento, recuperar el poder”.
“No supimos adaptarnos a esta realidad”
Comentó que es de llamar la atención que el grueso de electores que votaron por el presidente electo fueron jóvenes, “esta generación es una generación que ha vivido en la alternancia, hemos sido gobernados por la mayoría de los partidos políticos, las redes sociales fueron factor fundamental en este proceso, no supimos adaptarnos a esta realidad, no sólo es un cambio de época, sino una época de cambio la que vivimos.
“Hoy los jóvenes no queremos que se nos regalen las cosas, simplemente que se nos abra la puerta a las oportunidades, que nos valoren por nuestro trabajo y nuestro liderazgo y no por un padrinazgo; el partido debe ser congruente, cambiar una brecha generacional y apostarle al entreveramiento generacional, dejar de pensar como el político tradicional, que piensa en la próxima elección; y por otro lado el estadista piensa en la próxima generación, de ese tamaño es el protagonismo de los jóvenes en la reconstrucción de nuestro partido”.
-¿Cambiarle el nombre al PRI?
“Insisto, el diálogo, el debate, la consulta, la apertura en su militancia es la que marcará el rumbo de nuestro partido”.
Finalmente como reflexión del futuro de los partidos políticos comenta: “hoy la sociedad nos demanda políticos más preparados, más capacitados, la ciudadanía exige más y mejores resultados, el ciudadanizarnos como partido político y dejar a un lado el divorcio que existe.
“Los mexicanos ya se dieron cuenta de que su voto cuenta, que participar vale, eso nos motiva a esforzarnos más para lograr ser una mejor opción para todos ellos. Los partidos van a una transformación real en todos los sentidos, para legitimarnos con la sociedad y tener credibilidad, algo que la alternancia va a generar”, puntualizó.