Denuncia atropello por Coesvi y Policía

Afectado señala que son ya varios intentos por sacarlo de su propiedad

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

José Portillo, quien se acredita como propietario del predio ubicado en calle Monte de la Bufa y lateral de Vialidad Sacramento, presentó una denuncia ante Derechos Humanos por lo que calificó como una acción arbitraria por Seguridad Pública Municipal y Coesvi al intentar desalojarlo de su propiedad.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El representante jurídico del afectado, Francisco Molina Castillo, mencionó que hasta su propiedad llegaron cinco patrullas y se metieron al predio y lo amenazaron que lo iban a sacar y tumbar los cercos que tiene en el inmueble, sin ninguna orden de alguna autoridad Es una actuación arbitraria de los elementos de Seguridad Pública Municipal, actuaban bajo las órdenes del subdirector jurídico de Coesvi, argumentando tener derecho sobre ese predio.

“Hay procedimientos anteriores donde todas las resoluciones donde se ha ventilado algún asunto legal ha sido a favor del señor José Portillo, han sido parte de esos procedimientos, el problema es que cada vez que llega un nuevo jefe de esa dependencia ignoran o se hacen que no saben sobre esos antecedentes, quieren llegar y actuar de forma represiva, siendo incluso que en esos procedimientos donde se demuestra plenamente el derecho, ellos fueron parte y tuvieron conocimiento de esas resoluciones son adversas”, mencionó el abogado.

La última resolución data de 2006, donde se decreta que no hay despojo, no existe ni siquiera de forma indiciaria el delito de despojo y así lo resuelve la Fiscalía. Previamente, la institución que precedió a Coesvi, el Ivi, presentó una querella por despojo en contra de José Portillo y se declaró improcedente en Fiscalía, porque se acreditó la posesión.

Luego, en 2018, José Portillo promovió un juicio civil en contra de actos de molestia de Coesvi, que se declaró improcedente, porque no se acreditó el acto de molestia, porque estábamos imputando hechos a seguridad pública, y al pedir los reportes de los actos, Seguridad Pública responde que no tiene nada. El juez lo único que determinó fue que no se acreditó, pero no enteró de quién era el terreno, que actualmente se encuentra delimitado con malla, hay material y anteriormente se utilizaba para labores de cultivo.

“Es arbitrario y que ya no haya esos abusos, ya valoraremos si actuamos en contra de Coesvi, pero más que nada es la denuncia pública la inconformidad por parte de la autoridad contra un ciudadano, es la intención de hacer pública”, finalizó Francisco Molina Castillo.

Te recomendamos:

Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua