Denuncia MORENA amenazas a ediles

La regidora independiente Lucía Gómez Montañez detalló que el pasado miércoles tuvieron sesión extraordinaria de Cabildo en Meoqui

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Martín Chaparro, presidente estatal de Morena, denunció que regidores de éste y otros partidos, así como una independiente en Meoqui, han sufrido “amenazas, hostigamiento, persecución y todo tipo de tropelías” por solicitar se transparente el recurso para atender la contingencia, y hace responsable al presidente de aquel municipio de las consecuencias que resulten en contra de sus representantes y/o de sus familias.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

La regidora independiente Lucía Gómez Montañez detalló que el pasado miércoles tuvieron sesión extraordinaria de Cabildo en Meoqui, donde se abordaron los presupuestos del Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, y el presupuesto participativo del Municipio de Meoqui previsto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

“Estos dos temas estaban en un solo punto de acuerdo de la orden del día, por lo que pedimos que los separaran porque son cosas diferentes; en el primero nuestra votación sería a favor, pero en el segundo no era la misma situación”, comentó la entrevistada, quien hizo saber que luego del hecho, fueron repartidas algunas lonas y volantes donde la acusaban a ella y otros regidores de “enemigos y traidores del pueblo”.

También hizo saber que todo lo anterior ya estaba planeado porque descubrieron un mensaje que circulaba por WhatsApp, donde ya daban por aprobado este presupuesto y se pedía a varios empleados del Municipio que hicieran publicaciones en Facebook adulando al presidente y que evidenciaran a los regidores que votaron en contra como traidores.

La regidora manifestó que la ciudadanía debe presentar proyectos solicitando en qué debe ejercerse el presupuesto participativo, pero al exponer esto ante Cabildo la respuesta fue que no se podía por la pandemia, ya que esto representaría aglomeración de gente, entonces pidieron que fuera virtual para consensar a la ciudadanía, pero tampoco aceptaron, a decir de la entrevistada.

“El debate continuó para tratar de separar estos dos puntos (los presupuestos), y que se votaran aparte, pero el presidente no accedió. Finalmente se subió a votación uno por uno y quedamos sorprendidos porque tanto que le rogamos, pero ahí nos tendieron el cuatro porque ya había salido un mensaje previo filtrado del Ayuntamiento donde estaban pidiendo que a las 9 de la noche (la sesión fue a las 6), felicitaran al presidente y llamarnos traidores a nosotros, y lo subí a las redes sociales para hacer saber que todo estaba orquestado”, relata la regidora, quien detalló que no les permitieron grabar la sesión.

Al someterlo a votación -dijo-, se separaron dichos puntos sobre los presupuestos: el primero tuvo 12 votos a favor y cuatro abstenciones; al pedir la votación del segundo presupuesto, “le dijimos al presidente que lo estaba haciendo con alevosía y ventaja, y nunca nos avisó que sí los iba a separar, pero sólo pidieron emitir los votos y ni siquiera nosotros alcanzamos a levantar la mano para abstenernos, no sabemos ni cómo vayan a poner la votación. El presidente cerró sesión y salió corriendo, pero era algo que ya estaba previsto, ya se estaba alistando todo para llamarnos traidores y echarnos a la gente encima”, acotó la regidora, la cual agregó que además se facultó al presidente Ismael Pérez para que ejerza el presupuesto de manera institucional, cuando ése debió ser otro punto en el orden del día.

Mencionó además que al pedir el acta, les mencionaron que aún no estaba lista, por lo que sospecha que inclusive pudieron enviar el acta sin firmar, para “bajar” los recursos.

El sábado siguiente a la sesión fueron repartidos volantes con su cara y colocaron unas lonas con los nombres y fotos de la regidora independiente, así como de los regidores Mauricio Rivero, de Morena, Wendy Villalba, del PES y Rodrigo Gómez Villarreal, del PRI, así como del síndico municipal, a quienes acusaron de traidores. Éste es el segundo ataque para la regidora Gómez, el primero fue por una supuesta repartición de despensas.

Te puede interesar:

Central de Abastos / Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Chihuahua

TEMAS