Denuncia parcialidad de jueza en divorcio

Se ordenó retirarle un 65 por ciento de su salario por pensión alimenticia, cuando no debe pasar del 40%

Eduardo González

  · domingo 14 de julio de 2019

Fotos: Horacio Chávez

El juicio de divorcio bajo la figura de “incausado” se ha vuelto una verdadera pesadilla para el doctor René González Enríquez, quien ha denunciado que la juez Octava de lo Familiar por Audiencias, Claudia Patricia Corral Díaz, ha fallado en su contra al retener el 65 por ciento de su salario y alargando el proceso con el objetivo claro de beneficiar a su todavía cónyuge.

El divorcio incausado es una medida en la cual asta con la única expresión de cualquiera de los cónyuges de no seguir casado y de ahí se tienen arreglos adicionales.

Para el abogado defensor de René, la juez ha actuado parcialmente desde el inicio del proceso vulnerando derechos fundamentales de su defendido, quien cumplirá 70 años, pues la legislación indica que los descuentos por concepto de pensión alimenticia no pueden rebasar el 40 por ciento de los ingresos.

La juzgadora, desde el mes de enero aceptó retirarle adicionalmente un 25 por ciento de sus ingresos para la hija del médico por concepto de pensión alimenticia, una joven de 27 años que está por recibirse de médico general, sin embargo la medida está infundada.

René González, quien por años trabajó para el sistema penitenciario y para el IMSS, narra que la esposa le ha contrademandado por violencia familiar y tanto ella como sus hijos alegan como causal de divorcio alcoholismo y que tiene “lagunas mentales”, situaciones que pese a no ser aclaradas por un tribunal han servido como elemento para que la juzgadora ejerza una especie de revanchismo.

“En el juzgado todos me ven con odio, no hay trato igual,”, asegura.

La defensa de René ha pedido a Corral Díaz reconsidere las medidas impuestas en la audiencia de hace un año, ya que considera que se extralimitó al conceder un 40 por ciento, si se toma en cuenta que la esposa tiene 55 años y él 69.

No conforme con imponer en total el 65 por ciento de su sueldo por concepto de pago de pensión alimenticia la juez embargó los bienes del médico con el objetivo de que no incurriera en incumplimiento.

Por lo anterior René decidió presentar una demanda por denegación o retardo de justicia y prevaricación recibida ante la Unidad Especializada en Delitos contra el Adecuado Desarrollo de la Justicia Cometidos por Servidores Públicos, en contra de la licenciada Corral Díaz.

René se considera una víctima del aparato judicial al enfrentar un proceso de divorcio durante más de un año, cuando por la vía seleccionada no debió durar más de tres meses; el médico jubilado del IMSS reitera que está imposibilitado para pagar la totalidad marcada por la juez, pues el porcentaje sobrante no le alcanzan para cubrir sus necesidades fundamentales y adicionalmente paga los servicios de la casa familiar, en la colonia Quintas Carolinas

Te puede interesar: