La Junta Municipal de Agua y Saneamiento presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo de agua que asciende a un monto superior a los 59 millones de pesos en tan solo tres tomas clandestinas del acueducto de El Sauz-Encinillas, esto en un periodo mínimo de 18 años.
Tras una ardua investigación por personal de la Junta, en 4 meses lograron recabar toda la información a través de dispositivos software y tecnología de punta con la que detectaron los puntos y la cantidad de agua que está siendo robada.
Roberto Lara Rocha, presidente de la JMAS, indicó que diariamente estaban robando 600 mil litros de agua en dichas tomas clandestinas, lo que representa una pérdida diaria de 9 mil pesos para el erario público.
En un hecho histórico por primera vez la Junta Municipal de Agua y Saneamiento presentó una denuncia de carácter penal en contra de quien resulte responsable por el robo de fluidos (agua) en el acueducto El Sauz-Encinillas.
Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, encabezado por el titular de la descentralizada, Roberto Lara Rocha, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar la primera denuncia penal en la que piden acción legal por el robo de agua en tres puntos del acueducto de donde más extraían agua de manera ilegal en cantidades que monetariamente todavía no han podido ser cuantificadas.
Estas son las primeras 3 de 15 tomas clandestinas que han sido detectadas en el acueducto de El Sauz-Encinillas, donde por día eran robados miles de litros de agua provocando el desabasto en varias colonias de la capital.
“Estas tomas clandestinas son constitutivas de un delito, como el robo de fluidos en modalidad agravada porque están extrayendo agua de uso público urbano con fines comerciales en la actividad agrícola probablemente”.
Lo anterior lo declaró el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, luego de que se presentara la denuncia ante la FGE, además dijo que en la denuncia se integraron suficientes evidencias sólidas para actuar en contra de quienes resulten responsables.
De igual manera adelantó que la siguiente acción es actuar por la vía administrativa que implica la clausura de las tomas clandestinas, sellar todo y romper las estructuras que fueron colocadas, entre ellas una bomba de extracción.
“Esto nos habla que tenían robando agua por muchos años, colocar una bomba para la extracción del agua es un proceso complejo no es sencillo, quiere decir que las cantidades que extraían de agua eran enormes”.
Al interior de la JMAS también se informó que el robo de agua en el acueducto de El Sauz se permitió desde las tres administraciones pasadas sin que nadie pusiera atención en el tema a pesar de las complicaciones que traía con esto, entre ellas el desabasto de agua para los ciudadanos de la mancha urbana.
La JMAS, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal desplegarán un operativo en los siguientes días para asegurar todas las tomas clandestinas y mantener la presencia en la región.
Por último el presidente de la JMAS adelantó que no permitirán el robo del vital líquido, menos cuando su fin no es para uso doméstico, sino comercial.
Te puede interesar: