Por los delitos de peculado, desvío de recursos por más de 10 millones de pesos, fraude agravado y falsificación y alteración de documentos oficiales, se interpuso una denuncia penal en la Fiscalía y Auditoria Superior del Estado, contra el alcalde de Ciudad Ahumada, Marcelo López y su suplente, contra Omar Martínez auxiliar de Tesorería, el Síndico Ceferino Martínez y la tesorera Karla Susana Medrado, informó la regidora Jessica Alejandra Marrufo Flores de la comisión de gobernación.
La regidora dio a conocer que hizo la denuncia al Congreso del Estado y a la Secretaría Particular del gobernador Javier Corral Jurado en contra del presidente municipal de Ciudad Ahumada, Marcelo López y quienes resulten responsables, debido a que incurrieron en una serie de irregularidades desde el pago de cheques sin fondos y falsificación de firma de la regidora Abril Ramírez, así como la alteración del libro de actas del cabildo.
Jessica Alejandra dio a conocer que el municipio adeuda a proveedores de la Comisión Federal de Electricidad, a la Junta Municipal de Agua, y dos empresas privadas que supera los 10 millones de pesos.
“Las denuncias que nosotros presentamos la realizamos con todas las pruebas y éstas fueron recibidas por las autoridades de la Fiscalía en la zona norte el pasado sábado 25 de agosto y el día martes 28 de agosto acudimos a la ciudad de Chihuahua a la auditoría superior del estado al congreso de Chihuahua y a Palacio de Gobierno para entregarles la denuncias”, enfatizó la regidora.
La regidora Jessica Alejandra expresó que la falta de pago que se le debe los diferentes proveedores suma casi 10 millones de pesos.
“A la Comisión Federal de Electricidad no se le pagó porque se hizo un convenio el cual fue autorizado por el Cabildo, sin embargo este recurso llegó y no se le pagó a la CFE, esta deuda supera los 1.3 millones de pesos”.
También hay un proveedor de la constructora "Derimy" a la cual se a deuda 5.3 millones de pesos, a ésta se le otorgaron cheques sin fondo.
También hay otra empresa José Altamirano del ramo ferretero a él se le adeudan aproximadamente 1 millón de pesos, también hay otro proveedor que es una agencia de venta de autos, aquí se compraron unidades que eran para la presidencia, sin embargo los funcionarios la trae de uso personal; a esta empresa se le debe aproximadamente 4 millones de pesos, dijo la regidora Jessica Alejandra.
La regidora dio a conocer que muchos de estos recursos llegaron, sin embargo fueron retirados de forma instantánea a cómo caían en el banco y transferidos a otras cuentas.
“Hay recursos que llegaron por ejemplo las participaciones, siempre han llegado en tiempo para el pago de salarios a empleados y nunca se pagó a tiempo, siempre se retrasa, no se ha pagado a partir de la quincena de agosto hasta el momento; se adeuda la prima vacacional y la proporción del aguinaldo”, denunció.
La lista de empleados que actualmente tiene el municipio asciende a 323 empleados cuando en realidad por ser un municipio pequeño únicamente ocupa unos 150 empleados para trabajar bien, Es decir está inflado el número de empleados que tiene el municipio de Ciudad Ahumada, lo que se le adeuda a todos los empleados son casi 4 millones de pesos.
A los que se les adeuda son a los directores, empleados de obras, secretarias, veladores, de mantenimiento y los que trabajan en intendencia por todos los empleados hablamos de que hay algunos que se les adeudan quincenas atrasadas aguinaldos primas vacacionales un aproximado de 3.8 millones de pesos, finalizó Jessica Alejandra Marrufo Flores de la comisión de gobernación.