El diputado Omar Bazán denunció penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción a diversos funcionarios del Gobierno del Estado, entre ellos al director de Pensiones Civiles, por uso ilegal de atribuciones y peculado, al distraer y hacer uso de cuotas y aportaciones de seguridad social que correspondían a la institución médica.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
"La situación es muy simple, al menos 49 dependencias e instituciones afiliadas dejaron de entregar a Pensiones Civiles del Estado las aportaciones patronales y las retenciones que hacen a los trabajadores", dijo Omar Bazán.
El legislador indicó que el adeudo acumulado se estima en poco más de 3 mil 600 millones de pesos, lo que se traduce en detrimento del servicio e incertidumbre en materia de prestaciones para sus derechohabientes.
La institución ha colapsado por la negligencia y opacidad de la presente administración estatal comenzando por el titular del Ejecutivo, el gobernador Javier Corral, lamentó el vicepresidente del Congreso del Estado.
El legislador priista presentó la denuncia en las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la maestra Gema Guadalupe Chávez Durán.
La denuncia por los probables delitos de uso ilegal de atribuciones y peculado, previstos en el Código Penal del Estado, va contra el Director de Pensiones y/o instituciones afiliadas al mismo y/o servidores públicos de esa dependencia y de la administración pública estatal.
El diputado Omar Bazán recordó que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado recibió para análisis los estados financieros de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a los ejercicios fiscales de los últimos años.
En el Informe Técnico de Resultados, realizado por la Auditoria Superior del Estado, del ente fiscalizable Pensiones Civiles del Estado, se desprende que PCE viene acarreando en cuentas por cobrar un adeudo de las instituciones afiliadas importante, que compromete sus fianzas de formar grave.
En dicho informe se señala al Director de Pensiones Civiles del Estado que no ha ejercicio la facultad económica coactiva para obtener el cobro de los adeudos por cuotas de aportación social en términos del artículo 22 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y éste trato de solventar la observación señalando que no es su responsabilidad, sino de las instituciones afiliadas a quienes quincenalmente se les envía el estado de cuenta de su adeudo.
"Al no ejercer la facultad económica coactiva está otorgando exenciones, subsidios y deducciones sin derecho alguno a las a instituciones afiliadas que no han hecho el entero de las aportaciones de seguridad social y por ende se actualiza el delito tipificado por el delito 261 fracción I, inciso c) del Código Penal del Estado", señaló el legislador
Te recomendamos: