Durante la gira programada por el exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y actualmente aspirante a la dirigencia, Rafael Ochoa en Ciudad Juárez integrantes de la sección 8, boicotearon primero la realización de una reunión programada en el Instituto Tecnológico, solicitando no prestar las instalaciones y posteriormente manifestándose en la sede alterna seleccionada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Ochoa manifestó que la orden presuntamente vino desde México por intervención del dirigente Alfonso Cepeda, quien se habría comunicado con el director nacional de Tecnológicos quien bajó la orden al directivo en Juárez.
Dijo que la movilización de unos 10 o 15 integrantes de la sección se dio ante el miedo que tienen de “perder privilegios”, de todo lo que están “explotando” desde los puestos directivos que ostentan.
“Fue una reacción del miedo que tienen y por la vergüenza, de ellos de que uno dice públicamente la realidad, que ellos han desgraciado al sindicado, que no han servido a los maestros como debe ser y por eso provocan de esa manera.
Los hechos ocurrieron luego de que la agenda del aspirante, marcara el evento en la institución educativa; “Ellos los miembros del comité de la sección 8, ya andaban amenazando que por ningún motivo maestro se fueran a parar al evento de su servidor”
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, dijo que la dirigencia nacional “postiza” actual no intimidará a los maestros para elegir por un proyecto que los beneficie, sobre todo a los jubilados, somos una propuesta con ejes que recuperarán el espacio que ha perdido el magisterio”, dijo el profesor Rafael Ochoa Guzmán, aspirante a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Afirmó que los últimos dirigentes, luego de la salida de la maestra Elba Ester Gordillo, han ido perdiendo beneficios que tenían los docentes.
“Los maestros quedaron en el país y en Chihuahua, muy dolidos, con lo que se vivió en el periodo de gobierno pasado, en el impulso de la mal llamada reforma educativo, que de educativa no tenía nada, sino solamente brochazos de tipo administrativo.
“Los secretarios de educación en turno se dedicaron a gastar millonadas de pesos en promocionar las propuestas como la panacea de que se iban a resolver los problemas y no es cierto, gastaron el dinero para engañar a los trabajadores de la educación.
Demandó que las dirigencias actuales se han dedicado a amenazar a los maestros, lo que no tiene cabida, cuando se proyecta un cambio en los métodos de elección constitucionales.
Asumió que si se va poner en práctica una nueva metodología, se debe respetar la voluntad de todos los trabajadores, dejando de lado las artimañas para favorecer a uno o a otro aspirante.
Como otra propuesta Ochoa, recalcó la necesidad que implementar un equipo de profesores- abogados para que asesoren en temas jurídicos- laborales, con la intención de que haya este tipo de bufetes en cada capital del país.
Aunque declaró que no han salido los métodos de elección existe la posibilidad de que se den mediante planillas, casillas por distrito electoral, casillas en escuelas, sin embargo resalta que aunque no resulte candidato o esté imposibilitado, por cualquier motivo, seguirá luchando con los ejes pensados.
El profesor externa que las tiendas apoyadas por Segalmex y nutridas con otros productos, serán para servirle a los jubilados en agradecimiento y “servirles a quienes ya entregaron su vida en las aulas, dándoles un trato digno y decoroso”.
Consiente en que el presidente Andrés Manuel cumplió con una parte, dándole marcha atrás a la reforma educativa, artículo tercero y leyes secundarias, compete a los maestros la organización del magisterio.
Por último recalcó que la relación sostenida con la maestra Elba Esther Gordillo, no le perjudica ni le beneficia; “con ella hay amistad y de respeto 38 años en esos le aprendí a conocer muchas de las formas de hacer el trabajo, como ellas sabe de mi absolutamente todo”.
Te puede interesar: