La familia Barajas denunció ante los medios el fraude que llevó a cabo por la Bolsa de Valores Promotora Internacional de Mercados Globales FX, SAPI de CV, en el que se han visto afectados cerca de 300 inversores por un monto que circula entre los 800 y mil millones de pesos.
“Todos fuimos invitados a esta casa de valores, cada quien ingresó distinto capital, pronto fueron entregando los intereses a cada persona; que yo sepa, dicha bolsa duró funcionando durante 7 años aproximadamente, hasta el 23 de septiembre Jaime Omar González decide quitarse la vida, es ahí cuando comienza la incertidumbre sobre el dinero”, explicó José Barajas, padre de Erick Barajas, quien presentó públicamente la denuncia del fraude.
Y es que el tema por el cual se reúnen los inversionistas es para ponerse de acuerdo en una estrategia, para buscar recuperar sus inversiones, ya que lo último que quisieran sería tener otro problema económico, ya sea con un abogado o con la misma bolsa.
“Lo que queremos es juntar a todas las personas relacionadas para hacer este tema masivo, pues aquí comenzaron a rondar los abogados con pequeños grupos de personas, pidiendo una inversión inicial de 20, 30 y hasta 40 mil pesos, tan sólo para abrir la carpeta del caso, sin tener un verdadero seguro de recuperar nuestro dinero; aquí se trata de hacer una reunión masiva, para presentarnos con las autoridades y que el gobernador o alguien competente asigne a alguien para la investigación, en donde cada uno comprobemos lo que invertimos”.
Según las declaraciones del señor Barajas, la hermana de Jaime Omar tiene parte en la bolsa, por lo que sería conveniente que diera respuesta a la controversia de dicho asunto.
“Según el acta constitutiva, Ana Cecilia Gómez, hermana de Jaime Omar, es la socia, entonces ella podría responder por las inversiones; entonces lo que nosotros queremos presentar es el tema frente a las autoridades para pedir un apoyo de su parte”.
El señor Barajas indica que las versiones apócrifas del tema no han faltado, pues existen denuncias de casas incautadas, así como otros bienes, que se presumen como propiedad de Jaime Omar, pero no existe certeza con ello.
“Hay muchas versiones ya, de que se han incautado no sé cuántas casas que no estaban en el Registro Público, incluso se comenta de una multa por cerca de 800 mil pesos, si no sería embargada y nos preguntamos: ¿quién la pagó? Entonces hay muchas cosas raras ahí”.
Pero los involucrados aclaran que nadie ha querido hacerse cargo del tema a causa del gasto que representa, tanto con el pago del licenciado que lleve el caso, así como el resto de pagos que pueda generar, sobre todo porque gran parte de las personas que se encuentran dentro de dicho fondo tenía invertidos sus ahorros.
“Es mucho dinero, entonces ¿con qué seguridad procedemos? Incluso las personas que tenían invertidos aproximadamente 2 millones de pesos señalan que ya con que les devuelvan uno y medio o sólo uno se dan por bien servidos”.
Y es que los montos son de cantidades millonarias, pues hay familias, como la familia Barajas, que tenían invertidos hasta $6 millones.
“Mi hijo está afectado, yo estoy afectado, mi hermana y un hermano, incluso mi contador salió afectado por este asunto, fue por eso que procedimos a hacer la publicación, para reunir al mayor número de afectados y poder organizarnos”.
De igual manera, José Barajas reiteró su invitación a la reunión del próximo miércoles 21 de noviembre a los inversionistas que falten de hacer presencia; reunión que se llevará a cabo en un local ubicado en la calle Justiniani, esquina con calle 24ª, de la colonia Dale, de la capital del estado.