El auditor especial de Normatividad y Seguimiento de la ASE, Jesús Raymundo Mata Cárdenas, entregó dos informes contra los ex alcaldes de los municipios de Jiménez e Ignacio Zaragoza, por realizar movimientos irregulares dentro de la cuenta pública del año 2016, según el ejercicio fiscal que auditaron.
Según el informe, cada uno de ellos, se “autoliquidó” cuando concluyeron con su gestión en el año 2016, otorgándose un finiquito aproximado a los cien mil pesos cada uno, como parte de su pago de fin de año que se registró en los movimientos de este año que fueron señalados ayer por la Auditoría Superior.
Los informes fueron entregados al Congreso del Estado, toda vez que fueron denunciados de manera administrativa, y por lo cual se podrán aplicar sanciones en contra de los responsables que originaron movimientos irregulares durante la administración de estos dos ayuntamientos señalados.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó dos denuncias de carácter administrativo contra los ayuntamientos de Ignacio Zaragoza y Jiménez, por irregularidades encontradas y no solventadas en sus respectivas cuentas públicas del 2016.
Las denuncias fueron presentadas este viernes ante el Congreso del Estado, a través de la oficina de Asuntos Interinstitucionales, contra dos ex presidentes municipales, de Ignacio Zaragoza y Jiménez, a quienes les encontraron diversas anomalías que posiblemente requieran una sanción administrativa de acuerdo a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.
Las denuncias presentadas por la ASE son resultado de una auditoría realizada a partir de los exhortos girados por el H. Congreso del Estado al rechazar las cuentas públicas de las administraciones de los ayuntamientos mencionados en el ejercicio fiscal 2016.
El auditor especial de Normatividad y Seguimiento, Jesús Raymundo Mata Cárdenas, presentó las denuncias, y explicó que entre las irregularidades detectadas y por las que se presentaron las respectivas denuncias, son muchas veces prácticas comunes en los ayuntamientos, como es la autoliquidación que se hacen los presidentes municipales al final de su gestión, que no está avalado por la ley, debido a que son figuras electas por un periodo definido de tres años.
Las sanciones a las que se podrían hacer acreedores los ex presidentes municipales de los ayuntamientos de Ignacio Zaragoza y Jiménez podrían ser la inhabilitación y/o amonestación, así como una sanción económica que garantice la reposición del daño causado a las finanzas de sus respectivas administraciones.
Las denuncias presentadas tienen como objetivo, además de la sanción administrativa que corresponda, acabar con las malas prácticas que desafortunadamente en muchas ocasiones se han vuelto recurrentes y comunes en la administración pública municipal.
Jesús Raymundo Mata comentó algunas anomalías, movimientos irregulares que no están fundados y que son muy comunes al finalizar la gestión.
Te puede interesar: