Denuncian a Pemex por incumplir con servicio médico

Se presentan quejas por falta de medicamentos, incumplimiento o intermitencia del servicio médico

Eduardo González | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió cinco quejas en contra de la paraestatal Petróleos Mexicanos por falta de medicamentos, incumplimiento o intermitencia del servicio médico, en Juárez y Chihuahua, principalmente por parte de jubilados a quienes se les restringe la atención, situación que comenzó a presentarse desde enero de este año.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

En Pemex, en el estado laboran 102 empleados más unos 70 en la división de gas, los cuales han manifestado su inconformidad por la mala calidad del servicio, sin embargo muy pocos se deciden a denunciar por miedo a represalias.

Juan L., quien brindó su testimonio a cambio de publicar su nombre cambiado, externó pertenecer a la plantilla de Pemex desde hace 25 años y nunca habían tenido problemas para acceder a su servicio médico, el cual presenta fallas.

“No me atienden, yo tengo una semana con una contractura muscular y no querían atenderme por orden de arriba”. Cabe mencionar que los servicios médicos están respaldados con el servicio del Sanatorio Palmore, y los especialistas en Star Médica.

“Todos hemos sido afectados, al tener que costear de nuestro bolsillo los pagos para la compra de medicinas, consultas médicas e incluso pequeñas cirugías, sin que Pemex se haga cargo de cubrir los gastos.

Asimismo, los empleados de la dependencia han denunciado filtros burocráticos, con autorizaciones que tardan hasta quince días para obtener una cita y un mes para acudir con algún especialista.

A la par de las denuncias, en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Juárez y Chihuahua se han estado presentando exempleados y empleados, en busca de asesorías.

Las fallas en el servicio de recrudecieron hace diez días, cuando hackers atacaron el sistema informático de la empresa, dañando 8 mil computadoras a nivel nacional, de las cuales poco más de la mitad han sido reparadas.

Como se sabe, la amenaza de virus fue en las regiones del sur de la república, sin embargo Pemex tomó medidas a nivel nacional, ordenando desconectar los cables de red y reportar cualquier problema a tecnologías de información.

Te recomendamos:

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua