CDMX.- El exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio “N” denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, por haberle ordenado que usara 100 millones de pesos en sobornos de Odebrecht en México en el pago de asesores por la campaña presidencial de 2012.
Además, relató ante la FGR que se pagaron sobornos por 120 millones de pesos a un diputado federal y cinco senadores (de quienes reservó sus nombres) para la aprobación de las reformas estructurales de 2013 y 2014. En este periodo fueron aprobadas reformas como la energética y la educativa.
A través de un mensaje videograbado, el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero detalló que ayer por la mañana Emilio “N” presentó una denuncia de hechos sobre su participación en el caso Odebrecht y otros hechos por los que fue vinculado a proceso. “En el caso de Odebrecht este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República. El que después fue Presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña”, explicó.
En un segundo caso, se expuso que Emilio “N” acusó que Peña Nieto y Videgaray compraron votos para la aprobación de las reformas estructurales en el Congreso de la Unión y para ello se utilizaron alrededor de 120 millones de pesos.
Se explicó que en este caso específico se habla de 120 millones de pesos cuya entrega se ordenó por el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray para un diputado y cinco senadores. Incluso salió a relucir el nombre de dos empresas privadas en el caso.
“Los sistemas que él señala que se usaron fue que estas dos personas le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos en la reforma electoral, a través de un enlace”, señaló el fiscal General.
En la declaración del exdirector de Pemex, también se revelaron datos sobre el proyecto Etileno XXI, el cual fue iniciado con una inversión de 5 mil millones de dólares en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón y que continuó en el gobierno de Peña Nieto.
“Hay otra parte que habla de Etileno XXI, eso fue durante la administración anterior, y en ese caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht. Ahí también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno Federal tuvo pérdidas muy graves”, dijo Gertz Manero.
Entre el 28 y el 29 de julio, Emilio “N” fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa por los casos Odebrecht y el daño financiero a Pemex por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
En ambas audiencias los abogados del exfuncionario señalaron ante dos jueces federales que fue utilizado por “un aparato organizado de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano” y que “en su momento” revelaría los nombres y cargos que ocupaban.
“Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano”, refirió Emilio “N” el 28 de julio.
CATEAN CASA
Mientras, autoridades de Alemania catearon dos propiedades de Marielle “N”, esposa del exdirector de Pemex, Emilio “N” ante las investigaciones que se realizan en México por corrupción gubernamental dentro del caso Odebrecht. Se trata de un apartamento en Múnich y una casa en los alrededores del lago Starnberg.
“La fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Marielle ‘N’ por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”, dijo Quinto Elemento Lab.
Según Quinto Elemento Lab, se desconoce el paradero de la esposa del exfuncionario, quien está vinculado a proceso en nuestro país por recibir sobornos de Odebrecht, y se investiga si el dinero está en Alemania.