ARARECO, Bocoyna, Chih.- Isidro “Chilo” Rodríguez, uno de los líderes indígenas de la región de la Sierra Tarahumara, reconoció ser uno de los organizadores de la Marcha por el Hambre y la Marcha por el Trabajo, las cuales –dijo- fueron creadas para hacer un llamado a las autoridades federales y fueran tomados en cuenta en los programas y apoyos que tienen destinados para los mexicanos.
Reconoció que años atrás nunca habían sido atendidos por tantos funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal, sobre todo para escuchar algunas de las principales problemáticas por las que atraviesan los indígenas.
Lamentó que este año será muy poca la cosecha que levanten los campesinos indígenas, debido a que no hubo buen temporal de lluvias y por lo contrario se registraron efectos adversos climatológicos, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales a que apoyen al sector primario.
Sentenció que el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Víctor Quintana y la titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, María "Peti" Guerrero, no han cumplido ninguno de los compromisos, sino por lo contrario, han dejado en el abandono a los pueblos indígenas.
De igual manera comentó que también es necesario que de nueva cuenta se realice un padrón o credencialización de los indígenas y mestizos que requieren utilizar el transporte del ferrocarril. Entre otras de las demandas, pidió que se ayude a la regularización de predios y equipos para fomentar el trabajo en las comunidades y el trabajo artesanal.
Te puede interesar: