Cuauhtémoc, Chih.- Cobros desproporcionados de energía eléctrica, que en un caso se disparó de un bimestre a otro de 184 a más de 13 mil pesos, fueros las quejas que decenas de ciudadanos llevaron ayer a la oficina local de Profeco, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el proceso se aseguró que legalmente impedirán que la paraestatal corte el servicio hasta que se dé una resolución a las denuncias.
Al respecto, el líder social Marco Murillo comentó que se tienen una serie de recibos de luz con montos muy elevados con respecto a los cobros anteriores, esto sin algún cambio de hábito o suma de aparatos eléctricos en el hogar que justifiquen el desproporcionado incremento.
Comentó que lamentablemente no es una situación nueva, se presenta cada determinado tiempo y por sectores, “en ocasiones es una oleada de cobros irreales en un determinado punto de la ciudad, luego se viene otra en otro punto y siempre sin justificación”, dijo.
Una de las afectadas, de nombre Ana Laura Venzor, de la colonia Chano Duarte, relató que a su familia se le disparó el recibo de la luz de 184 pesos a más de 13 mil en el último cobro. “Nos quedamos muy asustados, nos sorprendió mucho porque es un cobro demasiado alto que no podemos pagar”, dijo sorprendida y preocupada.
Asimismo, aseguró que no han tenido cambio de hábitos ni sumado nuevos aparatos eléctricos al hogar, también indicó que no tiene aparatos de alto consumo, sólo lo básico en una vivienda.
Al recibir éstas y muchas quejas más, el encargado de la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro Gómez, dijo que todo el año se están recibiendo quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad por altos cobros, y en está ocasión se están acumulando muchos expedientes.
Ante lo desproporcionado de muchos de los cobros, no descartó solicitar apoyo de la Delegación Estatal de Profeco para atender cada uno de los casos y tratar de dar solución satisfactoria.
Asimismo, recalcó que la oficina de inmediato radicará las quejas y notifica a la CFE para evitar que corte el servicio a las personas afectadas, “una vez que nosotros damos aviso, la paraestatal no puede cortar la luz de forma unilateral, tiene que esperar a que se lleve un procedimiento”, concluyó.