Luis Andrés Rivera Levario, vocero del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado con folio 20218b402fa08510209 por agresiones y amenazas de muerte durante su servicio en el Cerro Coronel, donde intentan defender especies endémicas que deben ser preservadas y protegidas.
También denunció ante Profepa bajo el folio 039-2020 el daño a especies de flora protegidas por la norma 059 y uso de suelo de conservación propiedad del Instituto Nacional de Uso de Suelo Sustentable en las colonias Rubén Jaramillo y Adición Rubén Jaramillo, en las inmediaciones del Cerro Coronel.
“Actualmente un grupo de paracaidistas con lujo de violencia e intimidación se encuentra apropiándose los terrenos del Cerro Coronel, que es un área natural de valor ambiental, además de ser un ícono de Chihuahua, uso de suelo de conservación, que se encuentra en proceso de ser declarada como área natural protegida por las autoridades estatales y municipales”, señala la denuncia.
Además, denunciaron un gran daño al suelo, donde se han localizado comunidades del cactus “organillo de Palmer”, especie sujeta a protección especial, además de las denuncias de la presencia de especies como víboras de cascabel y tarántula roja mexicana.
En el contexto menciona que las invasiones datan desde hace casi dos décadas, y se agudizaron con desde hace cinco años, cuando engañaron a familias diciéndoles que les vendían un terreno regular, pero nunca se expidieron los permisos correspondientes, ni papeles para acreditar la propiedad.
Por lo anterior, están organizando actividades como el riego nocturno de la zona reforestada del Cerro Coronel “Guaguachi”, en la colonia Rubén Jaramillo, los días jueves 25 y viernes 26 de marzo, a partir de las 18:00 horas.
“Vamos a convocar actividades desde el jueves para no dejar sola la colonia, que es un asentamiento irregular de gente en su mayoría de la etnia ralámuli”, compartió Rivera Levario.