Denuncian comerciantes del Centro la proliferación de cigarros pirata

Karina Rodríguez

  · lunes 19 de junio de 2017

Comerciantes establecidos denunciaron la venta de cigarrospiratas, mismos que pueden conseguirse fácilmente en pleno CentroHistórico de la capital, a casi un tercio más barato que el costode una "cajetilla normal". Son baratos pero su consumo eleva aldoble los riesgos para la salud, pese a ello se ofertan sinregulación.

Los cigarros piratas pueden ser encontrados sobre todo a lolargo de la calle 4ª, especialmente después de la avenida NiñosHéroes, donde vendedores ambulantes comercian toda clase de marcasde cigarrillos de dudosa procedencia.

Native, Rubi, Glory, Police, Boot, Elegante, Sheriff, Forastero,University, Royare, Marboro, DY Mentol, Pitbull Red, algunosmentolados y hasta de sabor cereza, se ofrecen al por mayor a uncosto de entre 15 y 20 pesos, inclusive los tienen disponibles demanera individual en uno o dos pesos, dependiendo del cigarropirata que se adquiera.

Están al alcance de cualquier persona y a la hora de venderlosno se pone atención si el consumidor es menor de edad, porque elúnico propósito es tener una venta segura.

Es de señalar que fumar causa daños progresivos en el pulmón,como enfisema pulmonar, lo que genera un deterioro en laoxigenación del organismo, además es uno de los factores deriesgo para desarrollar un infarto, accidente vascular cerebral ycáncer de laringe.

Los riesgos a la salud se elevan más con los cigarros piratas,cuya composición es desconocida. Son cigarrillos que debido a subajo costo generan grandes ventas, por lo cual a veces se puedenconseguir no sólo en puestos informales, sino hasta en tiendasestablecidas.

Fabricados principalmente en China, India y Vietnam, de ahí subajo precio, pues al ser importados pagan menos impuestos, de hechoun paquete que contiene 20 cajetillas cuesta entre 50 y 80pesos.

Es necesario resaltar que estos cigarrillos no poseen en la cajauna leyenda de advertencia donde se especifiquen los riesgos a lasalud, por ello la Comisión Federal para la Protección contra losRiesgos Sanitarios (Cofepris) pone en alerta a los consumidoressobre el desconocimiento de las sustancias que los componen, ya queno sólo es tabaco, contienen otro tipo de sustancias que podríanser nocivas para la salud.

Se han detectado decenas de marcas de tabaco ilegal, cuyo mayorpeligro es carecer de permiso sanitario que garantice que loscigarrillos apócrifos han tenido producción regulada y con plenoconocimiento de su composición química.

La venta de cigarros pirata constituye un riesgo a la saludpública ya que puede tratarse de producto falsificado, adulteradoo elaborado con ingredientes desconocidos, lo que incrementa laposibilidad de exponerse a compuestos tóxicos ajenos a la plantadel tabaco.

La Cofepris ha señalado que otro de los riesgos de los cigarrospirata es que por su bajo costo son más accesibles para niños yadolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco.

El tabaco procesado contiene más de 4 mil productos químicos,de los cuales se sabe que al menos 250 causan enfermedadesatribuibles al tabaco y más de 50 son cancerígenos.

Un cigarro legal contiene entre 7 y 20 miligramos de alquitrán,sustancia negruzca que se deposita en bronquios y pulmonesconstituyendo el principal elemento cancerígeno y produce 80centimetros cúbicos de monóxido de carbono, que reduce 10 porciento la capacidad de transporte del oxígeno en la sangre.

Pese a que se desconoce oficialmente de qué están hechos loscigarros piratas, se cree que al no pasar por controles de calidadpueden contener mayor número de sustancias tóxicas para elorganismo, algunos de ellos se elaboran con tabaco mezclado conhoja de haba.

Estudios realizados por la industria tabacalera en diferentesmarcas de cigarros pirata, han encontrado diversos materiales comobasura, restos de alfombra, residuos de tejido humano, madera, pajay heces fecales de animales y humanas (lo cual representacontaminación directa a la sangre).

Si se quiere saber cómo identificar los cigarros pirata caberecordar que todos los productos de tabaco que se fabriquen,produzcan, importen o comercialicen en México, deben traerimpresas imágenes advirtiendo los riesgos para la salud en almenos 30 por ciento de la parte frontal de la cajetilla o elempaque, además las advertencias sanitarias deben cubrir latotalidad de la cara posterior y un costado lateral.

TEMAS