Tras la reactivación de los eventos deportivos en el estado de Chihuahua, usuarios y vecinos del Deportivo Díaz Ordaz, denunciaron la pésima condición en la que se encuentra actualmente, ya que el césped artificial se ha terminado, los baños están casi inoperables, lo que ha generado la inconformidad de los usuarios que regresaron a la activación física.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Pese a la inversión de varias canchas y espacios deportivos en la ciudad de Chihuahua, el Deportivo Díaz Ordaz, quedó fuera del presupuesto del Instituto Chihuahuense del Deporte, para la rehabilitación, toda vez que se ha mantenido desatendido por parte de las autoridades estatales según han denunciado varios de los usuarios.
En días pasados el titular del Instituto del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa González, anunció una inversión de 2.5 millones de pesos para la rehabilitación de canchas y unidades deportivas, en diversos puntos de la ciudad, pero descuido una de las más demandadas y céntricas en la capital del estado.
La renovación de instalaciones deportivas de las colonias José Vasconcelos, Pistolas Meneses, El Porvenir, La Villa e Infonavit Nacional redunda en el beneficio de alrededor de 10 mil deportistas de todas las edades, según lo explicó el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física (ICHD), Juan Pedro Santa Rosa González, durante un recorrido de supervisión de los espacios deportivos.
Las instalaciones de “El Bule” como le llaman coloquialmente, ya cuentan con “hoyos” en el césped artificial que le colocaron hace un par de años, lo que genera inconformidad entre los equipos que participan en los torneos que se realizan día a día, ya que a pesar de pagar una cuota de inscripción y arbitraje el lugar no tiene mejoras, según explicaron algunos de los jóvenes que se encontraban practicando deporte al interior.
Hasta el momento no se tiene un proyecto de rehabilitación para la zona, pues cuando surge alguna imperfección, la cubren con un espacio de césped y van “parchando” la cancha, mientras que en algunos quedan abiertos y generan constantes accidentes, donde hasta el momento no se ha registrado algún caso importante por las malas condiciones del lugar.
Según la página oficial de las canchas donde se dan a conocer los juegos e información relacionada con las actividades de “El Bule”, a la semana existen 100 juegos de lunes a domingo, y cada equipo realiza el pago de 150 pesos por juego, es decir que a la semana si no existen contratiempos o algún ausencia de equipos, generarían un recurso de 15 mil pesos por los juegos que se realizan de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
La ganancia que genera el establecimiento es superior a los 800 mil pesos anuales, sin contar el concepto de inscripción que ronda en los 300 pesos por equipo, eventos externos o torneos internos que se realizan en diversos horarios, escuela de futbol, entrenamientos y diversas actividades que se practican sólo en las canchas de futbol rápido.
Esta infraestructura deportiva, que se encuentra a un costado del Rodrigo M. Quevfutbedo, tiene decenas de años en uso, donde de lunes a viernes principalmente cuenta con un alto flujo de participantes que entrenan o aprovechan las tardes para practicar algún deporte, sin embargo, la cancha de futbol rápido y la zona de los baños son los puntos más ineficientes debido a su descuido y exceso uso.
Pese a los recursos que se generan de dicho lugar, el Gobierno del Estado, que es el ente encargado del lugar, no ha realizado inversiones importantes que impacten en la rehabilitación del lugar, ya que sólo se esmeran en tapar los daños y no se busca un proyecto integral que contemple todos los detalles a profundidad.
Al momento y tras la reactivación de los eventos deportivos, este espacio deportivo se encuentra en un 20% de funcionabilidad, toda vez que se desgasto aún más, así como los baños de la instalaciones que se encuentran totalmente garafateadas y los accesos están totalmente destrozados por el uso que se le da casi a diario.
Te puede interesar: