El comité de vecinos del fraccionamiento Campestre Granjas Agropecuarias, así como de la Labor de Terrazas, denunciaron el descargue de agua contaminada al río Chuvíscar y arroyo afluente, donde se filtran los escurrimientos de agua a la noria, misma que utilizan para abastecerse para consumo humano desde hace años, quienes hacen responsable a varias empresas de la zona que se ubican sobre la carretera a ciudad Cuauhtémoc, así como una planta potabilizadora cerca de la UVM.
“Primeramente denunciamos al Parque Tecnológico Bafar y/o las maquilas que ahí están operando como Vistion, Truper, ALT Tecnologies y la guardería del IMSS, los corrales de ganado de un señor Baeza, así como a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Conagua por la contaminación con aguas negras que se descarguen ilegalmente en el arroyo afluente del río Chuvíscar y que al llegar al río contaminan la noria”, explicó Miguel Matas Baca, presidente del comité de vecinos.
Informó que la problemática se encuentra localizada en el kilómetro 7.5 de la carretera a Cuauhtémoc, tanto dentro del parque tecnológico en mención como en la esquina con la calle América y Paola, en el fraccionamiento Granjas Agropecuarias, así como la descarga de aguas negras que sale del corral de ganado del señor Baeza, ubicado en calle América y arroyo afluente del río Chuvíscar.
Cabe mencionar que la noria que es utilizada desde hace años para consumo humano, está localizada al final de la calle América y calle María José, junto al río Chuvíscar.
Además del presidente del comité de vecinos, Gustavo Mata Hernández (secretario del comité) y Jesús Daniel Ramos (tesorero) respaldan las denuncias al igual que otros 30 vecinos más han presentado.
También, como segunda denuncia y la más importante por su volumen, explicaron que la contaminación del río Chuvíscar también se debe por las descargas de aguas residuales no tratadas, que se originan a partir del vado que cruza dicho río en la colonia El Portillo, a 200 metros hacia el norte, bajo el andador del parque El Encino.
“Contaminación de aguas negras que previene y en aumento, desde el 2017, de los nuevos fraccionamientos que se encuentran al margen izquierdo del río y la Universidad Valle de México, en la prolongación del Canal del Chuvíscar, desde donde se emiten los escurrimientos de dichas aguas negras, derivado de colectores que vierten al río directamente y a la insuficiencia de la tratadora de aguas particular que ahí se encuentra, por lo que contaminan la noria”, explicaron.
Indicaron que el pasado 2 de julio acudieron a presentar la denuncia ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua donde recibieron el folio 1720/2019.
Asimismo, fueron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a interponer la queja; ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, donde les dieron el folio 212; a la Comisión Nacional del Agua así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El lunes 15 de julio dos inspectores de la DDyE del Municipio acudieron con Miguel Matas, quienes tomaron nota y fotografías, comprometiéndose a desahogar el tema; el miércoles 17 de julio la ingeniero Alejandra Caro, de Coespris, acudió para llevarse muestras de agua, además de informar que notificarán a la Conagua y Profepa de la situación.
Para sustentar las denuncias, el comité de vecinos tomó muestras de agua para realizar análisis microbiológico y las llevaron al laboratorio “BioLab” el pasado 27 de junio, que arrojaron los siguientes resultados: de la muestra de la laguna de aguas negras del Parque Tecnológico en coliformes totales 9600 NMP /100 ml; coliformes fecales 1100 NMP/ 100 ml; mesófilos 27120 UFC/ml.
De la muestra de la noria: coliformes totales 1980 NMP/ 100 ml; coliformes fecales mayor a 1100 nmp/ 100 ml; mesófilos 7680 UFC/ ml; de la muestra del río y arroyo: coliformes totales 36720 NMP/ 100 ml; coliformes fecales 290 NMP/ 100 ml y mesófilos 47520 UFC / ml.
Los límites permisibles de calidad del agua según la Norma Oficial Mexica NOM-127-SSA1-1994 y el Código Mexicano Sanitario es: coliformes totales 2 NMP/ 100 ml o 2 UFC /100 ml; coliformes fecales no detectable NMP/ 100 ml o 0 UFC / 100 ml; mesófilos aerobios no debe exceder de 200 UFC / ml. (Número más probable (NMP). Unidades Formadoras de Colonias (UFC).
Problemática desde el 2017
Cabe mencionar que el presidente del comité de vecinos recordó que desde el 23 de junio del 2006 solicitaron el servicio de agua potable y drenaje ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a la Presidencia Municipal y a la Junta Central de Agua y Saneamiento, quienes respondieron que no era factible la solicitud y que siguieran abasteciéndose de la noria.
El 18 de julio del 2017 acudieron ante la JMAS para informar que sorpresivamente y sin previo aviso se les cortó la tubería de conducción de agua en la noria, siendo que una semana antes “se lo hicieron a Bafar y aseguraron los funcionarios de la JMAS que acudieron a esa diligencia, que al fraccionamiento no lo afectarían… después de una semana nos reconectaron”, explicó.
Ese año más de 30 vecinos de las colonias ya mencionadas firmaron como usuarios de la noria federal de la Conagua concesionada a la JMAS, la petición para la instalación de drenaje y el servicio de agua potable, sin que hasta la fecha les hayan cumplido dicha solicitud.
Te puede interesar: