Denuncian desvió de 16mdp por supuesta compra de sus ejidos

Por más de 3 años han presentado diversas denuncias ante las autoridades

Samara Martínez

  · jueves 8 de agosto de 2019

Más de 40 indígenas del ejido de Huahuachérare, ubicado en el municipio de Carichí, acudieron el día de ayer a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la capital del estado, con el fin de poner una denuncia por el desvío de 16 millones de pesos correspondientes a un convenio hecho en marzo de 2016 por la supuesta compra de sus ejidos.

En la denuncia se expone el uso de documentos aparentemente falsos con los que fueron obtenidos los recursos, mismos que a la fecha -a decir de los denunciantes-, no han sido transparentados, teniendo nulo conocimiento de su destino. Cabe mencionar que la demanda con número de folio 0001652/2019, se suma a otras 70, que según explican los ejidatarios, forman parte de un gran expediente interpuesto por los afectados.

Por más de 3 años los indígenas han presentado diversas denuncias ante las autoridades, sin obtener respuesta, por lo que desde el pasado lunes se encuentran “boteando” en las calles de la capital con el fin de obtener recursos para viajar a Ciudad de México con la esperanza de que el gobierno federal atienda la denuncia, pues explican que la autoridad estatal no los toma en cuenta a pesar de la gran problemática que están viviendo.

En la demanda se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria a que le solicite al Servicio de Atención Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera, una revisión por el aparente desvío de los 16 millones de pesos; además de anular el “fraudulento” convenio, como lo denominan en el texto, pues exigen que se les respete su territorio ejidal.

“Desde hace años venimos luchando contra todas las personas que se aprovechan de nosotros, en especial de las asociaciones civiles que desvían dinero. No es posible que no nos quieran escuchar o que ya no nos reciban, pero si no es aquí (Chihuahua) el gobierno federal nos tendrá que prestar atención”, asegura Gustavo Fierro, acompañado de ejidatarios que buscan la resolución de su caso.

Te puede interesar: