El presidente de los Consejos Supremos de la Alta y Baja Tarahumara de los 4 grupos étnicos, Tomás Ruiz, acudió a Palacio de Gobierno para denunciar que las empresas mineras de Pinos Alto y Candameña están contaminando la cascada de Baseasachi con aguas negras, aceites y cianuro.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El líder del Consejo Supremo declaró que otro problema que está sufriendo el Parque Nacional de Baseasachi es la tala indiscriminada, acusando que hay al menos 16 mil hectáreas afectadas de un total de 34 mil con las que cuenta el atractivo turístico.
Detalló que las comunidades de Memelichi, Baseasachi, Ocampo, entre otras, están siendo afectadas por el alto grado de contaminación que hay en el agua, lo cual también merma no sólo en la salud de los habitantes, sino en las producciones de los ciclos agrícolas.
“El Gobierno de la República ha hecho caso omiso, ahora que vino el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregamos un documentado, no es posible que de tener 400 habitantes ahora tengamos 15 mil por las minas, pero cuando se acabe nos van a dejar sin nada y con un basurero como el que ya tenemos ahorita”.
Tomás Ruiz dijo que las empresas mineras están dejando fluir aceite de maquinarias pesadas a los ríos que llegan a la cascada de Baseasachi, además de que dijo que hay estudios de laboratorio que demuestran que también hay materiales pesados en el agua como plomo y cianuro.
“Nos preocupa que el futuro de las comunidades indígenas lo dejen en manos de personas que ni siquiera son de Chihuahua, en el Parque Nacional los encargados son de México, no conocen la región y no les importa, el verdadero futuro de los indígenas está en el turismo”.
Por otra parte acusó que las autoridades han sido omisas en el combate contra la tala clandestina, señalando que cada vez son más las hectáreas que están siendo víctimas de dicho delito.
Te puede interesar: