Denuncian por abuso sexual a dos maestros

En uno de los casos, cuatro jovencitas del Conalep acusan al profesor Raúl Alberto T.S. por acoso sexual del que fueron victimas por tres meses

Ricardo Holguín y Antonio Garfio

  · martes 2 de julio de 2019

Otro docente del Conalep en Chihuahua, identificado como Raúl Alberto T. S. fue denunciado por el delito de acoso sexual, toda vez que cuatro jovencitas menores de edad, fueron víctimas de este profesor por más de tres meses consecutivos, al realizar tocamientos incómodos y algunas frases como “que sexi”, “que bonito cuerpo”, entre otros más.

Ante la Fiscalía Especializada de la Mujer se presentaron cuatro denuncias formales en contra del docente del Conalep, toda vez que de septiembre a noviembre del año 2018, las estuvo acosando de manera sexual, cuando impartía sus clases, lo que les generó molestias por la insistencia y las formas incómodas en las que se dirigía a estas jovencitas.

En el mes de mayo del 2019 se formalizaron las denuncias, después de que a inicios del año se dio vista a los directivos del Conalep, quienes posteriormente hablaron con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, que iniciaron las investigaciones correspondientes e integraron la carpeta de investigación.

Dentro del mes de mayo se formalizó orden de aprehensión para la captura de Raúl Alberto, quien fue notificado de la investigación que se lleva en su contra y del procedimiento penal al que fue ingresado por los agentes del Ministerio Público, tras los datos, evidencia y testimonios de las afectadas.

Luego de efectuar una indagatoria y recabar suficientes elementos de prueba, la Fiscalía Especializada de la Mujer llevó ante un Tribunal de Control al maestro Raúl Alberto T. S. como probable responsable de hostigar sexualmente a cuatro alumnas de nivel preparatoria en la ciudad de Chihuahua.

El imputado fue vinculado a proceso penal por molestar a cuatro adolescentes a quienes les dijo en reiteradas ocasiones que se veían bonitas, que tenían muy bonito cuerpo e incluso les llegó a hacer tocamientos lascivos en la cara y cuello acompañado de una serie de frases de índole sexual cuando se encontraban en esta institución educativa.

De acuerdo a las pruebas presentadas por la agente del Ministerio Público, entre los meses de septiembre a noviembre de 2018, el maestro se aprovechó de su cargo para incomodar a las jóvenes quienes en varias ocasiones le manifestaron su molestia ante la conducta que había tomado en repetidas ocasiones.

Tras conocer del caso, la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la FEM, en coordinación con Ichmujeres se trabajó de forma conjunta con las afectadas para llevar al presunto responsable ante la justicia.

Es importante mencionar que el hostigamiento sexual es un delito que se atiende por medio de querella, por lo que es necesario contar con la denuncia de las afectadas, que es por ello que la FEM invita a las mujeres víctimas de este delito a que presenten su denuncia ante el MP a efecto de facilitar el acceso a la justicia.

Al término de la audiencia, el Tribunal de Control determinó vincular a proceso al imputado por el delito de hostigamiento sexual en perjuicio de cuatro jovencitas, en tanto que otorgó un plazo de cuatro meses al MP para realizar las investigaciones complementarias.

ABUSA DE ALUMNA FRENTE A COMPAÑEROS

Tras una denuncia de carácter sexual, la Fiscalía Especializada de la Mujer ejecutó acciones penales en contra de un maestro de secundaria que fue vinculado como presunto responsable de realizarle tocamientos a una jovencita de 13 años.

Jesús A. F. fue presentado ante un juez de control por hechos registrados en febrero del presente año, en donde señalan que a la alumna le faltaban trabajos por entregar en su materia, lo cual dio pie a que se llevara a cabo el delito.

De acuerdo con los testimonios en contra del presunto responsable, el docente le preguntó a la afectada sobre “cómo le iba a hacer con los trabajos finales” y posteriormente le hizo tocamientos delante de sus compañeros.

Tras conocer los hechos, la representación social inició con las diligencias e investigaciones, con el fin de obtener suficientes elementos de prueba para llevar al imputado ante la justicia.

Finalmente, luego de analizar la evidencia presentada por el Ministerio Público, un tribunal de control determinó vinculación a proceso a Jesús A. F., quien enfrentará un proceso penal por el delito de abuso sexual.

Te puede interesar: