Con el folio 60015/18 quedó registrada una denuncia en la Contraloría Regional del IMSS en Chihuahua en contra de Óscar Javier Corral Payán, titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal de este instituto, por incorporar a familiares en la nómina.
La queja establece que en pocos meses logró dar de alta a varios sobrinos. El 16 de septiembre de 2017 incorporó a Ramón Alarcón González; el 16 de agosto de 2017 dio de alta en el IMSS a Archivaldo Ávila Loya; el 1 de julio del 2018 metió a Enrique Rivas Chávez; el 1 de mayo de 2018, a Miriam Ontiveros Corral y el 1 de agosto de 2018, a Irving Ontiveros Corral, hermano de Miriam.
Óscar Javier Corral Payán, con maestría en Recursos Humanos, tiene aproximadamente dos años en el puesto de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal del IMSS en Chihuahua y ya incorporó a varios parientes con la autorización del delegado estatal Cristian Rodallegas Hinojosa. Oficialmente dicen que sólo tiene trabajando a una sobrina, y que ya estaba desde antes que él se hiciera cargo de la jefatura de Personal.
Otro de los contenidos de dicha queja en el área de Auditoría, Quejas y Responsabilidades del órgano interno de control del IMSS en Chihuahua, que ya despertó el interés en la capital del país, donde le están dando seguimiento, es revisar el perfil y los requisitos que se requieren para desempeñar los puestos que les asignó.
Esto pone en evidencia el criterio que se está utilizando para las promociones laborales, ascenso de puestos, incrementos o mejoras de categorías que el jefe de Recursos Humanos utilizó para promover a las mencionadas personas.
Además, Corral Payán maltrata a sus colaboradores de manera humillante, les grita, insulta o discrima por el color de piel, vestimenta, sobrepeso o por ser mujeres.
A su amigo Ramón Alarcón González lo incorporó el 16 de septiembre de 2017, como una de sus primeras acciones como jefe de Personal, aprovechando una plaza de una trabajadora a la que le han alargado la incapacidad a cada momento para tener en ese puesto cobrando a Ramón Alarcón.
Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social ya han manifestado su inconformidad por esa situación que viene a agregarse al serio problema de la venta de plazas por algunos integrantes y dirigentes del sindicato y por el lado del personal de confianza, un manejo discrecional para acomodar a cercanos.
El problema a nivel local es que el delegado Rodallegas ha tolerado esta situación y simplemente menospreció dicha queja, y regañó al jefe de Personal por los “anónimos que andan circulando”. Y luego, Óscar Castañeda, jefe de Investigación Laboral, quien debería de estar investigando este tipo de anomalías no lo ha hecho por ser amigo de Corral Payán.
Se intentó conocer la opinión de la responsable de la Contraloría del Seguro Social en Chihuahua, Marisol Delgado Ramírez, pero su secretaria dijo en varias ocasiones que estaba muy ocupada.