El equipo jurídico del presidente electo Javier González Mocken, acudió a la Fiscalía Zona Norte para interponer una denuncia penal contra el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez, por los ilícitos de peculado y delitos electorales ante la Unidad de Delitos Contra el Servicio Público.
La denuncia es por el presunto delito de peculado al hacer uso de recursos públicos, equipo mobiliario, personal humano en ámbitos electorales a favor de su persona; de proceder la denuncia alcanzaría de 1 a 9 años de prisión.
El abogado Naum Nájera Castro y Federico Solano, en rueda de prensa informaron que se cuenta con un acta notarial acreditando los hechos para que la denuncia penal proceda, en donde pudieran ser llamados a declarar servidores públicos e incluso medios de comunicación.
El presidente tendrá que responder a la autoridad las acusaciones que se les están haciendo, dijo el representante legal del presidente electo Javier González Mocken.
“A nuestro juicio se cuentan con todos los elementos para que se dicte un auto de vinculación a proceso, pero esto lo tendrá que determinar la Fiscalía”, refirió el abogado Naum Nájera.
El alcalde estaría enfrentando dos delitos, uno de peculado que tiene un castigo de 6 meses a 4 años de prisión y el delito electoral cometido por servidores públicos tiene una penalidad de 1 a 9 años de prisión sin derecho a fianza por lo que de acreditarse estaría enfrentando la cárcel.
Naum Nájera Castro aseguró que ningún candidato puede disponer de bienes o personal del Municipio, ya sea por orden o por encargo para favorecer a un candidato o partido político como lo hizo el alcalde Armando Cabada.
“Todo servidor público que tiene bajo su guardia y custodia bienes inmuebles, dinero y vehículos tiene que ofrecerlos para la actividad que fueron comprados y no para atender temas electorales”, cuestionó.
“En la denuncia estamos señalando al presidente municipal Héctor Armando Cabada, como pruebas se presentaron un acta notarial donde se acreditan los hechos, así como declaraciones de funcionarios públicos”.
Expresó que confían en que la autoridad actué y no se le dé carpetazo como ha ocurrido en otras ocasiones.
Finalmente dio a conocer que están pidiendo la declaración de algunos funcionarios como es el caso de Recaudación de Rentas del estado, así como algunos medios de comunicación.