Comerciantes ambulantes se quejan de los cobros excesivos que realizan los líderes de organizaciones, ya que incluso llegan a cobrarles mil 200 pesos por estar en un bazar, cuando el municipio cobra 325.71 pesos de manera general y en el mes de febrero, hay un descuento del 50%.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Diversos comerciantes ambulantes señalaron que por lugar, los líderes cobran entre 500 a mil 200 pesos y ese dinero lo reciben para reacomodar a las personas.
De acuerdo a los costos de permisos que se establecieron para febrero a diciembre de 2024, se desprende que para los puestos semi y temporales el cobro es de mil 085 pesos, con un descuento del 50% para febrero, 40% en marzo y 30% en abril, todo ello se puede hacer directamente en la Tesorería Municipal, sin necesidad de recurrir a un líder.
La “cuota” varía de acuerdo al líder. Señalaron que Mario Curiel en Chihuahua 2000, Rosita y una persona de apodo "Ajos", en la Equus y Reyna de las vías, cobran entre 500 a mil 500 pesos.
En la Equus, los mismos inspectores municipales son quienes acompañan a la lideresa, por lo que los comerciantes deben de pagar a pesar de que el monto autorizado es mucho menor.
Las personas se quejaron de que los inspectores están coludidos con los líderes y no hacen respetar el monto debido, el más alto es de 3 mil 257.1 pesos para un puesto fijo, con el descuento de febrero quedaría en mil 628.55 pesos, sin necesidad de exponerse a las arbitrariedades de los líderes, quienes buscan cobrar por todo.
Los comerciantes mencionaron que los pagos pueden hacerse en las cajas de tesorería, pero muchas personas no saben que incluso los puestos fijos tienen descuentos durante los próximos tres meses. De la misma manera, se puede hacer por asociación.
Los comerciantes llamaron a no dejarse extorsionar y acudir a las cajas de tesorería.