El subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga, declaró que algunas minas en los municipios de Ocampo, Madera, Guadalupe y Calvo tienen necesidad de reforzar la seguridad en coordinación con los tres niveles de Gobierno ya que han sido víctimas de extorsión, robo de insumos, robo de material e infiltramiento en algunos servicios de proveeduría.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El funcionario federal asistió a la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno y al salir de la misma confirmó que habrá una estrecha coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal para reducir dichos actos delictivos para que así el sector minero pueda seguir trabajando con mayor tranquilidad.
Sin embargo, destacó que también el sector minero se ha ofrecido para ayudar a las fuerzas del orden, esto a través de la instalación de electricidad, internet y construcción de caminos en las zonas alejadas del estado.
Confirmó que las minas más vulnerables son aquéllas que colindan con otros estados como son las de Ocampo, Madera, Guadalupe y Calvo, así como la parte central de Parral.
Destacó que otro de los objetivos trazados es erradicar a los pequeños mineros que hacen su trabajo en concesiones ajenas, pero que se están financiando a través del crimen organizado para poder obtener explosivos.
Por último, negó que por el momento alguna empresa minera expresara su deseo de retirarse de la entidad y por el contrario indicó que existe todo el respaldo del sector minero hacia las fuerzas de seguridad.
“Tenemos que generar un círculo virtuoso, en el que el sector minero ofrece su respaldo y una vez que den resultados las fuerzas de seguridad por ende también se verán beneficiados por empresarios mineros”.
Te puede interesar: