Un total de 9 exalcaldes y una presidenta municipal serán denunciados por la Auditoría Superior del Estado, quien presentará a la Fiscalía General del Estado las respectivas querellas para que procedan en contra de los exediles luego de la investigación que realicen, esto como parte de las cuentas públicas 2017 auditadas y fiscalizadas que arrojaron como resultado estas primeras denuncias, según data el dictamen de la Comisión de Fiscalización y publicada en el Periódico Oficial del Estado.
La Auditoría Superior del Estado presentará denuncias en contra de las autoridades del municipio de Ahumada derivado de la cuenta pública 2017, según las observaciones fiscalizadas y auditadas, por ejemplo, según data en el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la observación 009 puntualiza erogaciones dentro del rubro de servicios personales por un importe de 39 millones 971 mil 618 pesos.
Sin embargo, esta partida cuenta con un presupuesto para el ejercicio auditado de 27 millones 143 mil 900 pesos lo que deriva un sobre ejercicio de este rubro por la cantidad de 12 millones 827 mil 718 pesos. Se instruyó a la ASE para que denuncie por la vía penal al expresidente municipal, Luis Marcelo López Ruiz, por las remuneraciones a Francisco García Ruiz por 63 mil pesos; Jéssica López Flores por 57 mil y Brenda Lizeth García López por 72 mil pesos, por trabajar para el Ayuntamiento y gozar de parentesco con el exalcalde.
Para el municipio de Aldama, también la ASE deberá presentar denuncia penal en contra del exalcalde Alberto Vázquez Solís, por las erogaciones a los servicios personales efectuados a la Tesorería por 388 mil pesos; además de las contrataciones realizadas a la tesorera municipal Greta Renata Ávila Guerrero por tener parentesco con Telma Nájera Lechuga, regidora, pues Greta está casada con Gilberto, hermano de Telma.
Por su parte para el municipio de Coronado, siendo el exalcalde Héctor Roacho Rodríguez, según la observación 003 del dictamen que ya está publicado por el Periódico Oficial del Estado, de la auditoría practicada al rezago acumulado del impuesto predial, se determinó que 39 cuentas catastrales se eliminaron del sistema de rezago de este impuesto por un monto total de 55 mil 553 pesos.
Analizando dentro de estas cuentas, aparecen cinco propiedades a nombre del exalcalde Roacho Rodríguez, así también a propiedades a nombre de José Antonio, Óscar Ambrosio y René todos de apellidos Roacho Rodríguez, cada uno con un predio, advirtiendo que son hermanos del ex presidente municipal.
De igual manera a nombre de Lucía Ceniceros viuda de Roacho, quien es abuela paterna del presidente en mención, observando que no han realizado el pago del predial.
En el municipio de El Tule, con la expresidente Elvia Leticia Rodríguez Rodríguez, tal como refiere el dictamen publicado en el POE en la página 6184, la observación 001 de auditoría técnica de obra pública se observó una diferencia de 263 mil 922 pesos.
Riva Palacio, municipio que presidió Manuel Rodríguez Robles, la Comisión de Fiscalización instruyó a la ASE luego de que observó nexos parentescos del auxiliar de Cultura con el exalcalde en mención; mientras que Daniel Rodríguez Arias, jefe de Obras Públicas, con un sueldo total durante el periodo por 166 mil pesos, mismo que resulta familiar de Socorro Elsa Rodríguez Arias, regidora del municipio.
Además el operador de maquinaria de nombre Guillermo Murga Grajeda tiene parentesco con Sandra Cristina Murga Rivera, regidora; en tanto Luis Carlos Murga Mendoza, pariente de la regidora Sandra Cristina Murga Rivera; Jaime Ortiz Robles, contralor que cobró 166 mil pesos, tiene parentesco de segundo grado con el síndico David Efrén Ortiz Márquez.
El municipio de San Francisco de Borja, a cargo actualmente de la maestra Hilda Caro Guanespen, donde también la ASE deberá presentar denuncia penal por el sobre ejercicio en el presupuesto por erogaciones superiores a las asignadas en los conceptos de remuneraciones al personal de carácter permanente por la cantidad de un millón 270 mil 990 pesos.
Por su parte, José Alfredo Prieto Chávez, exalcalde de Rosario, será denunciado por la vía penal, pues se observaron erogaciones de recursos superiores en los conceptos de remuneraciones por una variación por el importe de un millón 351 mil 724 pesos a las asignadas.
El alcalde de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, también por la cuenta pública de 2017 y según obra en el POE a través del dictamen, será denunciado por la ASE a través de la vía penal, por la adquisición que erogó 2 millones 248 mil 401 pesos de servicios profesionales de medicina general, observándose que no se efectuó procedimiento de licitación, tan sólo por citar un ejemplo de las observaciones presentadas por la Comisión de Fiscalización del Congreso.
José Refúgio Monge Quezada,ex presidente municipal de Nonoava, será denunciado penalmente dado que la Presidencia no realizó el servicio de administración tributaria, el entero de las retenciones del impuesto sobre la renta por la cantidad de 766 mil pesos tal como lo manifiesta el tesorero municipal.
El ex edil de Ignacio Zaragoza, Erbey Ruiz Ornelas, según la observación 014 que puede verificarse en el dictamen de la Comisión de Fiscalización y publicado en el POE en la página 6204, refiere que erogaron recursos superiores a las asignados en el presupuesto de egresos con una variación por la cantidad de 4 millones 59 mil 190 pesos.