“El problema de fondo es acoso laboral y sexual por parte del director, José Ramón Martínez Domínguez, y no de una desviación de recursos”, aseguró la maestra Aída Soteno Torres, quien es acusada por los miembros del Comité Ejecutivo de la Delegación D-II-79 de la Escuela Secundaria Técnica 42 de conflictiva y con nombramientos irregulares.
La maestra con 18 años de trayectoria acudió a esta casa editora para señalar que existe una queja ante la Supervisión de la Zona Escolar Número 5, así como en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos e incluso en la Fiscalía General del Estado, todo ello bien documentado.
Relató que el miércoles 12 de septiembre puso su queja ante el supervisor de la Zona Escolar 5, Pedro Rivera Ruiz, debido a las inconformidades que tenía acerca del desempeño del directivo.
Un día después su camioneta fue víctima de vandalismo, además de que plasman la leyenda “Muérete” acompañada de un cruz. Lo que la lleva a poner la queja ante Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en el Departamento de Secundarias Técnicas, momento en el cual es separado del cargo José Ramón Martínez, sin embargo, al días siguiente roban su oficina, fuerzan la chapa, se llevan una laptop, le borran la información de su computadora de escritorio.
Afirma que el único que tiene acceso a las cámaras es el director como el profesor Pedro Rafael Carrillo Robles, secretario general del Comité Ejecutivo de la Delegación D-II-79 de la Escuela Secundaria Técnica 42.
Ante ello acudió a la Fiscalía General del Estado se asentó la denuncia por robo bajo el expediente 19-2018-0023646. “Está comprobado el acoso laboral, ellos sustraen cosas de mi oficina”.
Además acudió a diversas instancias a interponer su queja entre ellos con el secretario de Educación, Sección 8, Departamento Secundarias Técnicas, CEDH, Ichimujeres, entre otras, todas ellas con acuse de recibido.
“Por mi protección me piden que no asista a la escuela mientras se arregla el asunto, dado que esta persona a la que yo acuso ya me robó la oficina y rayó mi camioneta. Ahora con las notas en el periódico están tergiversando la información, diciendo que esto es por un desvío de recursos y no, el problema de fondo es acoso sexual y laboral por parte del director de la escuela”.
A partir del 28 de septiembre deja de asistir a la escuela, sin embargo en el Departamento de Secundarias Técnicas le dijeron que si no había de por medio un documento no debía separarse de su cargo.
En la información vertida por los integrantes de la representación sindical en el plantel escolar se acusó de que ella había recibido dinero de los padres de familia, pero cuenta con un documento que comprueba que quien recibió el dinero fue Virginia Lozoya Velo, subdirectora académica por parte del tesorero del ciclo escolar pasado.
Respecto a la acusación de que ha sido nombrada como asistente de supervisión señaló que no cuenta con ningún nombramiento, que está acudiendo a las oficinas de supervisión porque ahí es donde debe de presentarse.
“La delegación de la escuela paró la escuela sin importarles los alumnos, los dejaron salir privándoles el derecho a la educación, el grupo de maestros apoya al acosador y pide que regrese”, señaló la docente, quien atribuye el apoyo a que desde que llegó el director que sólo duró un mes en funciones no se tienen listas de asistencia y todos pueden salirse a la hora que quieren.
En el caso de acoso sexual detalló que le hablaba fuera de horas de trabajo, la piropeaba, iba a su oficina a preguntarle sobre una relación anterior, además de las miradas lascivas e incluso llegó a quererla abrazar.
A la fecha la docente recibe asesoría jurídica y laboral, pues exige que el director salga de la escuela, “imagínese en manos de quien están los alumnos. Esto es el resultado de tener gente que sin esfuerzo, mérito y estudios los dejan ocupar estos puestos”.
La docente además se reunirá con el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte, pues sólo están tergiversando la información, llevándose de por medio al supervisor, quien afirma que sólo atendió su queja.