Al ser cuestionado sobre las condiciones actuales de dichainfraestructura, Aguirre, afirmó: “Nosotros hemos solicitado envarias ocasiones a las autoridades correspondientes en su momentoque nos otorguen (al menos bajo el esquema de comodato) undocumento oficial que avale que nosotros podemos hacer las laboresnecesarias de mantenimiento y de mejoras a la misma instalación, yasí evitar situaciones como las que vivimos el domingo pasadodurante los juegos de la liga donde varios aficionados sufrieronlesiones por el desprendimiento del viejo barandal que tienen lasgradas”, agregó.
Y es que al no haber una certeza jurídica en cuanto a quiénadministra, coordina y maneja esta instalación, la liga “nopuede invertir en adecuaciones a la infraestructura sabiendo elriesgo que tenemos de que algún día nos quiten los campos comosucedió hace poco más de 3 años, con los terrenos donde está elestacionamiento de la Feria de Santa Rita; (…) y aunque nosdieron 11 campos situados atrás de la planta de Ávalos, todo loque hicimos de arreglos lo perdimos”.
“No podemos hacer ningún tipo de remodelación o adecuaciónporque no tenemos un documento que nos ampare en cuanto al gastoque tendríamos que hacer, por lo que hemos estado insistiendo eneso pero no hemos tenido respuesta por parte de Gobierno delEstado”.
“Por otro lado, cada vez que se presentan lluviastorrenciales, un problema al que nos enfrentamos es al problema delcrecimiento de la maleza, y las labores de limpieza las han estadohaciendo algunos equipos que absorben los gastos y es así como seponen en condiciones mínimas de uso los campos”.
“Cuando el Municipio apoya con la limpieza los gastos delconsumo de diésel para la maquinaria, los han estado pagandoalgunos equipos que se turnan el pago de esta erogación.
La autoridad estatal últimamente se ha acercado para pedirmecomo liga que me afilie al deporte asociado, al menos con lascategorías mayores, y de no hacerlo corremos el riesgo que no nospresten los campos para nuestros torneos. Yo le solicité aldirector del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa, que al menos el costo deafiliación y credenciales fuera más barato y estamos en espera deuna respuesta”.
“Queremos una seguridad jurídica por medio de un documentopara establecer un compromiso de hacer las mejoras y adecuaciones alas instalaciones”.
En cuanto a lo sucedido el domingo pasado durante la jornada definales de la liga donde varios aficionados sufrieron un accidenteal desprenderse una parte del barandal posterior, se solicitó enprimera instancia una ambulancia (llegaron 2) para atender a losheridos.
“Sin embargo lo que se tiene que hacer, es que nosotrostengamos el apoyo de las autoridades para poder atender este tipode contingencias en cuanto a su previsión, por lo que ahora seránecesario saber quién se hará cargo de reparar o de cambiar elbarandal en cuestión”.
CONDICIONES ACTUALES
Las gradas son de cemento y tienen un barandal en la partetrasera y laterales, que sirven de protección pero que a simplevista ya sufren de algunos deterioros de desgaste natural y uso (enalgunas ocasiones incorrecto) por parte de las personas.
De hecho hay una parte de cemento de las gradas donde se puedesentir lo endeble de la construcción y las láminas del techopodrían fácilmente desprenderse con alguna contingenciaclimática o ambiental.
Y dado que por un lado, la liga de futbol no obtiene respuesta asu petición para que sea otorgada a préstamos esta instalaciónni tampoco los recursos para hacer algún arreglo a la misma, laautoridad deportiva tampoco se avoca a dar mantenimiento periódicoy adecuado.
“Ha habido muchas promesas de palabra por parte de políticosy autoridades para mejorar la instalación, como por ejemplo ponerel empastado al campo Mauro Álvarez, gradas nuevas, entre otrascosas, pero la realidad ahí está, no se ha hecho nada”,comentó Aguirre.
“Ya habíamos tenido el apoyo de la colocación de 60 metrosde malla ciclónica por parte del equipo Deportivo Alba, pero se larobaron, hemos querido poner bebederos y baños, pero pues ademásde que no hay agua, seguramente sufriríamos el hurto de latubería y de los accesorios”.
“Otórguenos un documento en donde nos prestan los campos almenos por un año y con ese respaldo nosotros conseguimospatrocinadores, hacemos pintado de las bardas, hacemos lasadecuaciones y reparaciones necesarias”, enfatizó
Instalaciones actuales
1 campo principal, Mauro Álvarez
5 campos de veteranos
14 campos nuevos por la planta Ávalos
9 campos en Carrizalillo
220 equipos participantes en todas las categorías
4 mil 440 jugadores
Más de 10 mil aficionados por jornada semanal