En la ciudad de Chihuahua los hombres también son objetos de ataques sexuales y violaciones, no sólo por personas conocidas, sino también por extraños. En promedio se llegan a recibir entre 3 o 4 denuncias al mes y no de niños, sino de adultos que van desde los 18 años, incluso hasta los 70.
La historia que casi no se cuenta, pero también cuenta, es la de adultos mayores que son asaltados físicamente para violarlos en grupo o abusarlos.
En el caso de los ataques sexuales en contra de los hombres, llegan a ser inclusive más agresivos, hay registros de ancianos a los cuales los violan varias personas o los abusan con objetos.
Lo anterior lo declaró el comandante de la Unidad de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la FGE, Elmer Soto, quien destacó que de igual manera hay reportes diarios de hasta 40 agresiones físicas contra niños.
“Hay una infinidad de casos de jóvenes, adultos y personas ya en la vejez que se han acercado para denunciar que han sido abusados sexualmente o violados. Los casos son alarmantes, pues no sólo se trata de familiares o conocidos, sino de extraños”.
A pesar de que la Fiscalía General del Estado les da la misma importancia a las violaciones de hombres que a las de las mujeres, el número de denunciantes es mucho menor por temor a ser estigmatizados por la sociedad o a que sea cuestionada su sexualidad.
El comandante de la Unidad de Delitos Sexuales informó que en el caso de adultos mayores de 60 o 70 años los abusos se dan por desconocidos, son asaltados para someterlos y violarlos por una sola persona e inclusive se han registrado casos en grupo.
En cuanto a los hombres, cuyas edades van desde los 25 años hasta los 50 años, refirió que los abusos o violaciones llegan a cometerse por conocidos o “amigos” que se aprovechan de alguna circunstancia para llevar a cabo el depravado acto.
Muchas de las violaciones que se cometen en contra de hombres de edades productivas o jóvenes las realizan a quienes se encuentran en una condición de indigente o precaria, ya que es más difícil que realicen alguna denuncia por temor a no ser tomados en cuenta.
De los adolescentes o jóvenes, mayores y menores de edad, explicó que en estos casos la mayoría de los ataques sexuales o violaciones es por personas conocidas, familiares o quienes están dentro de un círculo cercano, mencionó Elmer Soto.
El comandante de la Fiscalía General del Estado pidió a quienes sean víctimas de algún abuso o sepan de alguien, denuncien rápidamente, dejando de lado los estereotipos, ya que si se toman cartas en el asunto se puede evitan una violación que traería consigo daños más perjudiciales para la víctima.
“Muchas veces los hombres tienen miedo a denunciar que son víctimas de algún abuso o violación, pero deben entender que hoy en día los delincuentes han cambiado, ya no diferencian entre si es hombre o es mujer”.
También comentó que muchos jóvenes tienen temor de contarles a sus padres lo sucedido, pues llegan a insinuar que fue por culpa de la misma víctima, a pesar de haber sufrió el abuso.
Te puede interesar: