CUAUHTÉMOC, Chih.- Vecinos de Tomochi denunciaron que el percance ocurrido el pasado martes los dejó sin abasto y hasta el momento ninguna autoridad, ni municipio, ni Estado, han llevado agua para poder atender la contingencia, ya que debido al derrame tuvieron que cerrar el pozo que surte las viviendas de toda la región y han impedido que abreve el ganado.
De acuerdo con los denunciantes, personal de Profepa estuvo en el lugar de los hechos y acordonaron el área y les explicaron que ahora ellos, es decir los ejidatarios, deben hacer una reunión urgente para exigir a las autoridades que apliquen las medidas necesarias para la restauración del entorno.
El río Las Arañas, donde se derramaron los 40 mil litros de combustible, conecta con la Cuenca del Papigochi y de ahí hasta Sonora por las diversas vertientes y a más de 48 horas del suceso, no hay ninguna medida más que limitar el consumo.
La razón social de la pipa, según imágenes proporcionadas por los habitantes de Tomochi, refieren que es de Grupo Cargo, posiblemente una empresa minera, expresaron. Comentaron que está prohibido el transito de dobles remolques, ya que no es la primera ocasión que se registra un accidente debido al exceso de dimensiones.
Añadieron que el Municipio los ha dejado solos y no han acudido a llevar agua, ni a verificar lo sucedido, con el fin de pedir que se haga lo conducente para rehabilitar el entorno y evitar que haya más contaminación río abajo.
Por ser vacaciones, en Tomochi hay grupos de personas que acuden por motivos religiosos, como jóvenes lasallistas que se encuentran en el lugar con motivo de un retiro, sin agua para consumo humano, ni para necesidades fisiológicas.