Los fuertes vientos que azotaron a la ciudad de Chihuahua dejaron daños a personas, una escuela y viviendas, además de árboles derribados y tolvaneras en diferentes puntos, a causa de las ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.
Las tolvaneras se registraron con mayor presencia en la zona sur de la localidad, como en el periférico Lombardo Toledano, donde se presentaron la formación de tolvaneras, que causaron invisibilidad a los automóviles y las personas que se vieron obligadas a transitar por la zona.
Héctor Tarango Cereceres, coordinador municipal de Protección Civil, detalló que hoy el viento tendrá velocidades sostenidas de 40 a 60 kilómetros por hora, con temperaturas máximas de 33 grados Celsius y mínimas de 17 grados. Para mañana se prevé temperatura de 34 grados centígrados como máxima y 12 grados como mínima, y viento de entre 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
“Las condiciones de viento se van a sostener por lo que es el resto de la semana, por lo que se solicita mantener las debidas precauciones tanto el viento y la temporada de calor”, señaló Tarango Cereceres, al tiempo que comentó que para el miércoles 22 de mayo se espera una máxima de 34 grados y mínima de 18 grados y viento con velocidades sostenidas de 30 a 50 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales a los 60 kilómetros por hora.
Dentro de las contingencias a causa de los vientos, gran sorpresa causó entre los alumnos se la Secundaria Técnica 77 que las fuertes ráfagas de viento derribaron un árbol. Hasta las instalaciones de la secundaria, ubicada en el periférico Francisco R. Almada, de la colonia Zootecnia, arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos para atender la contingencia. En el lugar, fue necesario cortarlo con una motosierra, para poder sacarlo y que no represente un riesgo para la comunidad estudiantil.
Así mismo, la fuerza del viento derrumbó un alto árbol de nueve metros, dejándolo sobre el techo de una vivienda, por lo que corría riesgo la estructura y los habitantes de la casa. Bomberos acudieron a atender la emergencia en avenida La Junta y calle Baja California, en la colonia Hacienda de la Flor, donde lo cortaron para retirarlo y salvaguardar la integridad de las personas.
En las lesiones que dejó a personas, un fuerte golpe en la cabeza recibió una mujer al caer unas ramas de un árbol de la Plaza de Armas. Las fuertes ráfagas de viento derribaron las ramas de un árbol, cayendo justo cuando una mujer caminaba con su familia frente al Palacio Municipal. Agentes Beta de la Policía Municipal auxiliaron a la lesionada, quien no quiso proporcionar sus datos, únicamente que era de fuera de la ciudad y que se encontraba en Chihuahua en calidad de turista. Fue atendida por personal de URGE y trasladada a un hospital para su mayor atención médica.
Te puede interesar: