Desabasto de 55% de medicinas en ICHISAL

Reconoce Secretario

Adriana Saucedo

  · sábado 8 de septiembre de 2018

Gerardo Aguirre

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, reconoció el problema de abasto de medicamentos en el estado, principalmente en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) donde sólo se encuentra cubierto cerca del 45% de las necesidades. Asimismo reveló que una estrategia para la unificación de la Secretaría, pues actualmente se divide en tres, ya está en desarrollo.

-¿En qué estado recibe la Secretaría de Salud?

“Sabemos y no es ningún secreto que el problema es básicamente financiero, entre otros, porque eso depende del saneamiento que están haciendo muy eficientemente en la Secretaría de Hacienda, están tratando de compensar no solamente a la Secretaría de Salud, sino a todas las dependencias que traen problemas financieros”.



-Con este problema financiero, ¿cómo está la compra de medicamentos?

“Esas son dos situaciones, desafortunadamente contamos con dos instituciones en una, que hacen realmente tres, lo que es la Secretaría, Servicios de Salud del Estado y el Instituto Chihuahuense de la Salud, cada una tiene su presupuesto, cada una tiene sus funciones. El Servicio Estatal de Salud viene directamente de la Federación, se maneja a través de la Secretaría de Salud Federal, ahí creo que casi no tenemos problema porque hasta el día de ayer se tenía un abasto de 85% o más. Nuestro problema radica en el Ichisal, ahí el problema de pago a proveedores y abasto de medicamento no llega ni al 45 por ciento”.



-¿Cómo se va a solucionar?

“Con tres cosas: dinero, dinero y dinero. Tenemos la promesa muy seria del señor gobernador, a través de la Secretaría de Hacienda, que se están haciendo todas las estrategias financieras para poder llegar al pago de proveedores y al abasto de medicamentos. Este es un problema añejo con el que ha batallado la Secretaría en el área del Ichisal desde hace mucho tiempo atrás. Yo espero que con esta inyección económica para el sector del Ichisal, se logre subsanar la problemática”.



-¿Los factores?

“Claro que a la brevedad posible se está trabajando intensamente a través de la Secretaría de Hacienda porque ellos son quienes hacen las negociaciones, las conciliaciones; vamos a caminar de la mano de la Secretaría de Hacienda, nos vamos a pegar estrictamente a lo que ellos están solicitando para que funcione mejor el abasto, compra y pago de proveedores que es un problema serio”.



-Hablemos de su iniciativa por unificar la Secretaría

“La Secretaría de Salud es una secretaría nueva, no tiene ni ocho años, se constituyó al término de la gubernatura de Reyes Baeza… esta estructura que ya existía, por un lado lo que es estatal por un lado y lo que es federal por otro, persiste. El proyecto es que se pueda fusionar para que sea una sola, implica una serie de situaciones legales, jurídicas y vamos a ver si es posible”.



-¿Cuáles serían los beneficios?

“Totales, se acaba con dualidad de puestos, de funciones y se unifica todo”.



-Respecto al problema de inseguridad en la Sierra Tarahumara y otras zonas del estado que ocasiona la negativa de pasantes y médicos para acudir

“El problema de seguridad en este país es gravísimo y a lo mejor más grave de lo que pensamos…Hay lugares donde no puede entrar el Estado, el día que eso se solucione, se soluciona todo. Y la atención médica en esos lugares es difícil. Si de por sí, siempre ha sido difícil el acceso de nuestros pasantes a muchos lugares poco amigables desde el punto de vista de donde quedarse, que comer, en que transportarse y ahora se suma el problema de la inseguridad que tenemos que resolver como sociedad mexicana. No sé cómo es posible que hayamos llegado a esos niveles de inseguridad, si esto que está pasando en nuestro país, en nuestro estado, a mí me lo hubieran platicado hace dos o cinco años, no lo hubiese creído”.


Además, el secretario desmintió el cierre de diez Centros de Salud en el estado, pues precisó que eran consultorios de Ichisal ubicados en centros comunitarios del DIF Estatal, los cuales contaban con un médico que recibía cuatro pacientes diarios y recibían un sueldo de 30 mil pesos mensuales. Cerca de estos centros de salud hay centros de servicio de salud donde se les brinda la atención debida a la población.

Asimismo el secretario Jesús Enrique Grajeda Herrera dijo no estar enterado acerca de los avances en la situación con la empresa Egro, la cual iniciará un proceso legal en contra el Instituto Chihuahuense de la Salud, la Secretaría de Hacienda y Pensiones Civiles del Estado debido al incumplimiento de pagos que ascienden a 20 millones 580 mil 371 pesos por contratos establecidos desde 2016. Adeudo por el cual la compañía se anunció en quiebra. De igual manera, informó no tener conocimiento acerca de las exigencias de las empresas farmacéuticas para que las compras se hagan de acuerdo con sus precios, sin dar lugar a rebajas.