Chihuahua, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Juárez reportan un desabasto total en las principales farmacias de productos como cubrebocas y desinfectantes, por compras de pánico a causa de las alertas que ha generado la pandemia del coronavirus o Covid-19, tras confirmarse los primeros casos en el país.
“Nos indican ciertas medidas de prevención, como lavar todo con cloro, lavarnos las manos más de una vez al día; también no indicaron los jefes que debemos usar cubrebocas, pero ya ni siquiera tenemos para nosotros”, señaló uno de los empleados de las farmacias en desabasto de la capital.
Entre las 100 farmacias más populares en el municipio de Chihuahua se encuentran cinco establecimientos de farmacias del Súper Ahorro, tres de Botica Central, 20 farmacias Del Ahorro, 20 de Farmacias Guadalajara, 19 de Farmacias Similares y 20 de Farmacias Benavides, las cuales indican que los espacios en donde colocaban los productos están completamente vacíos, hasta que sean surtidas de nuevo.
En Parral, los despachadores de los negocios indicaron que están teniendo problemas con los proveedores, ya que se les agotaron sus existencias, además de que padecen esa situación desde que se anunciaron los primeros casos de contagios del coronavirus en el país, y agregaron que no recuerdan una situación similar en donde se hayan hecho compras de pánico.
En establecimientos de la llamada “capital del mundo”, como la botica Quiñonez, ubicada a un costado de la plaza Guillermo Baca, los empleados indican que desde el sábado se les acabaron las presentaciones de gel antibacterial y que los cubrebocas desde el miércoles pasado se les agoraron.
En Delicias no hay farmacia de la zona Centro en donde sea posible encontrar los tapabocas y el gel para desinfectarse las manos, pues la alerta por parte de los delicienses no hizo esperar las compras de pánico, al igual que en el resto del estado.
Sin embargo, el contagio de la pandemia no ha sido la única causa de esta histeria, por lo menos en Delicias, pues en un negocio del giro ubicado en la calle 2ª Norte, el encargado comentó que los cubrebocas se agotaron hace varios días por el miedo al Covid-19 y en parte porque en la Preparatoria 20-30 se detectaron tres casos de paperas la semana pasada.
En Cuauhtémoc, en menos de 48 horas, las farmacias registraron ventas fuera de lo común; para los farmacéuticos más experimentados, la situación les recordó el 2009, cuando la influenza ocasionó un fenómeno similar de compras de pánico.
En un recorrido por las principales droguerías de la comunidad, la respuesta es muy parecida: “ya no hay, desde el viernes se empezó a vender más y se acabaron”, dijo Salma, empleada de una de las seis Farmacias Guadalajara que existen en la ciudad.
En Juárez, en diferentes centros comerciales, supermercados y farmacias ya se encuentran agotados todo tipo de desinfectantes, de acuerdo con lo que se constató por este medio; además de ese tipo de materiales, los medicamentos para prevenir enfermedades de temporada también se encuentran agotados en algunas farmacias y tiendas de conveniencia.
“Es mejor prevenir, desde el viernes estoy buscando cubrebocas pero no encuentro, en las farmacias están agotados y en las tiendas también, lo que haré es desinfectar todo y cubrirnos bien al estar en lugares públicos”, dijo Ana María, quien buscaba cubrebocas en un centro comercial.
Además de cubrebocas y gel antibacterial, ha habido una venta inusitada de toallas desinfectantes, vitamina C y productos de limpieza como Pinol y Lysol en sus diferentes presentaciones, así mismo como medicamentos que refuerzan el sistema respiratorio.
Te puede interesar: