Desahogadas las impugnaciones se liquidará a partidos que pierdan registro

Así lo informó el Instituto Estatal Electoral, en el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal y en donde se detalla que el proceso comenzará hasta que se confirme la pérdida del registro

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 5 de julio de 2021

Cortesía | IEE

El proceso de liquidación de los partidos políticos que pierdan su registro al no haber alcanzado la votación necesaria en los pasados comicios del 6 de junio, iniciará una vez que el Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haya desahogado todos los medios de impugnación que hayan sido presentados y que puedan incidir en el porcentaje de la votación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así lo informó el Instituto Estatal Electoral, en el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal y en donde se detalla que el proceso comenzará hasta que se confirme la pérdida del registro, una vez ocurrido ese supuesto, el partido político deberá entregar a la Unidad de Fiscalización todos los detalles de los bienes y obligaciones del partido, en la cual deberá incluirse un balance de comprobación a último nivel, así como las direcciones de sus comités municipales o sus equivalentes.

Esta etapa tiene por objetivo que el interventor designado por el Consejo Estatal para realizar el proceso de liquidación, mantenga bajo resguardo los bienes del partido en cuestión y así evitar que se vaya a ser mal uso de los bienes, asimismo las prerrogativas que se tengan que devolver, deberán ser depositadas en la misma cuenta que en su momento se registró para tal efecto.

Asimismo de estipula que todo el recurso que forme parte del patrimonio deberá destinarse al cumplimiento de las obligaciones que hubiese contraído el partido en el orden de prelación establecido.

Las multas pendientes de no pago deberán descontarse de las ministraciones que le correspondan al partido político en liquidación.

Cabe mencionar que actualmente los partidos políticos que están en una posible pérdida de registro son el PES, PT, FxM, RSP, PRD, PANAL y PVEM, según el cómputo finalizado de las actas de la jornada electoral.