Personal de Gobernación ha realizado un total de 156 desalojos, levantado 37 actas a establecimientos y ha clausurado por lo menos 20 negocios en el estado, por no cumplir con las medidas de suspensión total que ha implementado el estado a través del acuerdo 049/2020, con el que se busca disminuir la dispersión social para prevenir contagios de Covid-19.
El director general de Gobierno, Joel Gallegos, explicó que en los operativos en conjunto, donde participan elementos municipales, inspectores de Gobernación y personal de Coespris han logrado desalojar gimnasios, spas, centro de culto y otros establecimientos donde se seguía concentrando gente, pese a la prohibición que se había anunciado el pasado 26 de marzo.
Comentó que desde ese día hasta el 2 de mayo se han realizado operativos en 19 municipios del estado, donde han atendido a más de 5 mil negocios de diversos giros, han desalojado 156 establecimientos, entre los que destacan, gimnasio, spas, centros de culto y salones de belleza, que seguían operando en la clandestinidad.
Tras los operativos que han realizado, Joel Gallegos comentó que han detectado tres salas de masajes o spas que han sido clausurados y por lo menos 4 gimnasios, esto principalmente en Juárez y Chihuahua, donde el personal detectó la operación “clandestina” de estos establecimientos, por lo cual se desalojó algunos de ellos y se clausuraron aquellos que no acataron las medidas.
Por parte de Chihuahua y Juárez, los operativos se mantienen de forma permanente, mientras que en el resto del estado se realizan coordinaciones especiales y se recorren centros comerciales y otros puntos donde se encuentran establecidos, a fin de corroborar que se encuentran temporalmente suspendidos.
De igual forma, explicó que se ha suspendido la venta de bebidas alcohólicas en 8 establecimientos que al igual que los anteriores no acataron las restricciones y fueron sorprendidos vendiendo fuera de horarios establecidos o en comercios que tienen prohibido cualquier tipo de actividad al interior.
Como parte de las medidas que han aplicado a esos establecimientos fue la clausura de los lugares y el decomiso de las bebidas alcohólicas, como parte de las sanciones que deben recibir los negocios que siguen operando fuera del horario, el cual se estableció hasta el 30 de mayo, que culmine a las 18:00 horas.
Joel Gallegos comentó que de los más de 5 mil negocios revisados corresponden a algunos municipios de Aldama, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Julimes, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga, Parral, Rosales, San Francisco de Conchos, Santa Isabel y Saucillo.
El funcionario estatal, comentó que entre los operativos también han inspeccionado 9 estadios y eventos inspeccionados, así como 51 centros recreativos, balnearios y presas a fin de garantizar que en ninguno de estos puntos, no se tenga concentración masiva de personas como parte de las medidas sanitarias en el estado.
El Director General de Gobierno, explicó que los operativos siguen de forma permanente de martes a domingo, mientras que los lunes descansa el personal y regresan para seguir con los recorridos diarios para garantizar que se tiendan la petición de mantener un aislamiento social y suspensión de actividades.
Te puede interesar: