El diputado Obed Lara Chávez, presentó una solicitud ante el Congreso del Estado, para separarse oficialmente del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, quedándose sólo el diputado Misael Máynez Cano y por consiguiente, desapareciendo esa bancada.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Dentro de los argumentos presentado por Lara Chávez, fue que los dos diputados que hasta ahora integraban la fracción del PES, ya no cuentan con proyectos claros de coordinación y manejo legislativo en común, lo que pone en evidencia la necesidad de transitar de manera individual.
Resaltó que en 2018 la desaparición del registro del PES por parte de los organismos electorales estatales y nacionales, no fue un impedimento para que en un principio se continuara con ese Grupo Parlamentario, pues se tenían proyectos legislativos que pretendían impulsar como fracción, sin embargo eso desapareció.
“Seguiré cumpliendo a cabalidad los compromisos adquiridos como legislador, del modo que siempre lo he hecho, con una perspectiva de representación popular, libre y por el momento, en calidad de independiente, haciendo hincapié en que ninguna separación acabará con el respeto que le tengo a cada uno de mis compañeros diputados”, dijo Obed Lara.
La solicitud fue presentada ante la Junta de Coordinación Política, y será en la próxima sesión plenaria del Congreso del Estado, cuando se de lectura en tribuna al dictamen para ser votado y aprobado de manera oficial.
Cabe mencionar que con esta separación, el Grupo Parlamentario del PES, desaparece debido a que la Ley Orgánica del Congreso, señala que para que una Fracción Parlamentaria sea reconocida como tal, debe contar con por lo menos dos diputados, de lo contrario queda únicamente como una representación del partido en el Poder Legislativo.
Respecto a las prerrogativas, la misma Ley estipula que cada uno de los diputados reciba determinada cantidad para el ejercicio legislativo, por lo que la repartición quedará de la misma manera; en el caso de la Comisión de Vivienda, seguirá presidida por Lara Chávez.
Al inicio de la legislatura el Partido Encuentro Social contaba con un Grupo Parlamentario integrado por cuatro diputados; fue Marisela Sáenz la primera en abandonar la fracción argumentando que fue víctima de violencia física y política por parte de Misael Máynez, posteriormente la diputada Martha Lemus, dejó la bancada por la inexistencia de comunicación el coordinador Máynez Cano, y este martes la abandona Obed Lara.
Te puede interesar: