“Posiblemente ya al Gobierno Federal no le alcance para estar repartiéndolo tanto dinero, y ahora quiere que los gobierno estatales, que tienen menos capacidades de recaudación, paguen la mitad de los programas asistencialistas”, declaró Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua.
En cuanto al “proyecto asistencialista” del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, donde está pidiendo que aporten la mitad los Estados y la mitad la Federación, el líder empresarial refirió que aunque reconocen que son necesarios ciertos programas en muchos segmentos, creen que se han utilizado con una base política e ideológica para que sigan funcionando.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo, consideramos que los Gobiernos tienen que apoyar a las personas por medio de oportunidades, por medio de generación de empresas, de nuevos trabajos, y no de tantos programas asistenciales”, resaltó.
Santini Ramos añadió que lo que consideran correcto es que los recursos de los gobiernos estatales tienen que invertirse en el desarrollo económico, en la generación de inversiones, en oportunidades para los emprendedores, para que las personas tengan más oportunidades de trabajo y de desarrollo por lo tanto no están de acuerdo en esa propuesta del presidente.
Lo anterior luego de que AMLO planteó una aceleración de los beneficiarios de los programas del Bienestar y sugirió que los gobiernos estatales aporten 50% de los recursos destinados a pensiones y becas.
El mandatario federal explicó que en esta segunda etapa de su administración buscará que varios programas se amplíen, por lo que también hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda a hacer un esfuerzo para disponer de recursos que permitan el aumento de la beca para estudiantes con base en la inflación.