“AMLO recula con la Guardia Nacional, ante el incremento desmedido de la violencia recurre llevar el Ejército a las calles. De nada sirvió el planteamiento que hizo de la Guardia Nacional. El problema está en que el Ejército lo colocan a través de un decreto presidencial a realizar funciones de seguridad pública para lo que no tienen ni facultades ni capacitación adecuada”, indicó Rocío Reza, presidente del PAN en Chihuahua.
Señaló como preocupante el reciente decreto presidencial que brinda facultades a las Fuerzas Armadas del país para llevar a cabo tareas de seguridad pública durante los próximos 5 años.
Reza Gallegos indicó que lo que busca el presidente es seguir aumentando y concentrando el poder en una sola figura, “pues ha sido descarado su intento de modificar la normatividad en beneficio personal y de su mal llamado proyecto de nación”.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, consideró que el regreso del Ejército a las calles para labores de seguridad pública no es más que “el evidente fracaso de la estrategia de seguridad tanto de la Guardia Nacional como de las corporaciones civiles del gobierno federal”.
“Reconozco el patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas, pero un peor escenario es que el que presidente López Obrador pretenda usarlas para reprimir al pueblo de México y poner en riesgo las garantías individuales”, señaló el también diputado.
Manifestó que las Fuerzas Armadas tienen una formación específica y que “militarizar” al país no es una opción, ni la solución a la grave problemática de inseguridad.
“La Guardia Nacional no ha dado resultados lo mismo que las fuerzas civiles federales, es momento que el presidente López Obrador replantee la estrategia para abatir la delincuencia de la mano de los gobernadores y alcaldes del país”, expuso el Dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Te puede interesar: